Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

II Congreso Iberoamericano de Investigación en Ciencias Sociales y Humanistas 2022

“Retos y oportunidades de investigación y de acción en tiempos de crisis sociosanitaria”

Del 20 al 22 de abril de 2022

El Congreso se celebrará en la Universidad de Granada, pudiendo asistir al mismo de forma presencial (Facultad de Trabajo Social) o virtual (vía Zoom).

El plazo de presentación de resúmenes de comunicaciones estará abierto hasta el 14 de febrero. Las comunicaciones aceptadas se publicarán en una editorial de prestigio internacional.

El Congreso abordará las siguientes temáticas:

1. BIENESTAR SOCIAL, POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL Y PROFESIONES SOCIALES EN CONTEXTOS DE CRISIS

• Derechos humanos y ciencias sociales ante la construcción de sociedades justas.
  • Seguridad social y políticas de protección social frente a las condiciones de vida de poblaciones vulnerables.
  • Tercer sector y emprendimiento frente a la atención social en contextos de crisis.
  • Recursos humanos para el bienestar social: las profesiones sociales ante la crisis.

2. EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LA ATENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES: RETOS DE INVESTIGACIÓN Y LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN DIFERENTES SECTORES

• Discapacidades, dependencia, y envejecimiento.
  • Salud, salud mental y cuidados sociosanitarios.
  • Familia, infancia y juventud.
  • Violencia de género.
  • Pobreza y cohesión social.
  • Desigualdades, migraciones y diversidad cultural.
  • Problemas sociales emergentes.

3. RESPUESTAS INTERDISCIPLINARES PARA LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS: REFLEXIONES TEÓRICAS Y PROPUESTAS PRÁCTICAS

• Innovación educativa ante la crisis.
  • Innovaciones socioeconómicas para superar la crisis social.
  • Mundo digital y ciencias sociales.
  • Género y promoción de igualdad como respuestas a la crisis.
  • Transformación de instituciones para construir la paz y gestionar conflictos.

Organizan: Universidad de Granada y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Ecuador), con la colaboración de la Asociación Interprovincial de Trabajo Social del Ecuador-ASOINTER, el Consejo Andaluz de Trabajo Social y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada (España).

Más información (inscripción, programa, presentación de comunicaciones, comités, etc.) en https://congresos.ugr.es/iicsh2022 o al correo csj.ucsg.ugr@gmail.com

Fdo. Dra. Teresa Díaz Aznarte

Presidenta del Comité Científico