Inicio / Convocatorias / Ciencias de la Salud

Curso Intervención en Primeros Auxilios, Soporte Vital Básico y Uso del Desfibrilador Semiautomático. II Edición

• Fechas de realización: Del 18 de marzo de 2019 al 22 de marzo de 2019
  • Horario:
    • De 16:00 a 20:00 horas
    • (Fecha de entrega casos prácticos 31/03/2019)
  • Duración: 125 horas ( 50 h lectivas, 5 ECTS )
  • Número de plazas: 30
  • Fechas de inscripción: Del 10 de diciembre de 2018 al 15 de marzo de 2019
  • Lugar de celebración: Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada

Objetivos:

El alumno sabrá:

• Detectar situaciones críticas y de riesgo para la salud de las personas.
  • Realizar una primera valoración ante situaciones de riesgo para la salud de las personas: Evaluación primaria.
  • Llevar a cabo actuaciones tendentes a la prestación de primeros auxilios de acuerdo a la valoración realizada.
  • Actuar los primeros minutos con la máxima seguridad y que permita avisar a los servicios de emergencias, proporcionando ayuda y disminución de las posibles secuelas.

El alumno será capaz:

• De activar la Cadena de Supervivencia.

Destinatarios:

La actividad formativa irá destinada a personal docente y alumnado de la Universidad de Granada, así como a aquellas personas que aún no perteneciendo a la comunidad universitaria, estén interesados en el campo de los primeros auxilios.Preferentemente los pertenecientes a los equipos de primeros auxilios y equipos de intervención en el Plan de Emergencias y Evacuación de los centros de trabajo.

Contenido:

Toda persona puede verse involucrada en un accidente o en situaciones relacionadas con trastornos de la salud ocasionado de forma súbita, y que obliga a actuar de manera inmediata. Lipotimias, crisis epilépticas, golpe de calor, traumatismos, intoxicaciones, atragantamientos, parada cardiaca, etc., son entre otros, algunos de los acontecimientos que pueden alterar notablemente y de repente, el estado de salud de las personas.

En muchas ocasiones no se cuenta con las nociones básicas necesarias para llevar a cabo de forma segura, procedimientos sencillos y claros de ayuda, que podrían reducir considerablemente los daños e incluso mejorar las expectativas de vida de la persona afectada. Por otro lado, las intervenciones en este tipo de situaciones deben estar basadas en la seguridad y protección. Aunque básicas y de fácil práctica, no están exentas de riesgo, y una actuación incorrecta, negligente o llevada a cabo desde el desconocimiento, puede derivar en daños innecesarios y/o un agravamiento del estado del accidentado o enfermo.

Especial mención requiere la incidencia de la parada cardiorrespiratoria en nuestros días, y por ello es necesario el conocimiento de la intervención inicial ante este problema, no solo por parte de la comunidad sanitaria, sino también por el resto de la población general.

La formación para la intervención en primeros auxilios, soporte vital básico y uso del desfibrilador semiautomático, contribuye a la difusión social encomendada en las campañas de salud pública, y sigue las recomendaciones indicadas por las sociedades científicas, poniendo al alcance de los alumnos/as, competencias y habilidades de suma utilidad, que pueden ser utilizadas en aquellos supuestos donde la salud se vea comprometida.

El programa docente del curso se estructura en los siguientes módulos:

1. Introducción.
  2. Situaciones de riesgo y prevención.
  3. Primeros Auxilios I
  4. Primeros Auxilios II
  5. La parada cardiorrespiratoria
  6. Soporte Vital Básico I
  7. Soporte Vital Básico II
  8. Desfibrilación Semiautomática

Docentes:

• Antonio Liñán González. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla. Universidad de Granada. Instructor de Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador Semiautomático (Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC).
  • Raquel García Pérez. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. Instructora de Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador Semiautomático. Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.
  • Rafael Fernández Castillo. Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada. Monitor de Soporte Vital Básico y uso del Desfibrilador Semiautomático. Plan Nacional de RCP de la SEMICYUC.

Precio de matrícula: 70 €

Web:   https://fundacionugrempresa.es/formacion/curso/intervencion-primeros-auxilios-soporte-vital-basico-uso-desfibrilador-semiautomatico-ii-edicion/

Área de Formación y Empleo – Fundación General Universidad de Granada
Centro de Transferencia Tecnológica. Planta 1ª