Inicio / Convocatorias / Becas de investigación

Beca FPU en un estudio sobre actividad física y salud con niños y adolescentes

Abierto el plazo de solicitud de becas FPU, se busca candidato/a para solicitar beca FPU en un estudio sobre actividad física y salud con niños y adolescentes basado en la evaluación del gasto energético del desplazamiento activo al centro educativo. A continuación se detallan resumen del proyecto y los requisitos del candidato. Los interesados/as pónganse en contacto con Emilio Villa (evilla@ugr.es <mailto:carmenpiernas@ugr.es>). La solicitud de la beca FPU se realiza a través de la página web: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-2022.html <https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-2022.html>

Proyecto ENERGYCO

El desplazamiento activo al centro educativo (ir andando o en bicicleta principalmente) es una oportunidad para incrementar la salud individual de los jóvenes y de la sociedad en general. Este
comportamiento incrementa los niveles de actividad física (AF) diarios de los escolares, ayudando a alcanzar el mínimo recomendado (60 min/diarios de AF de intensidad moderada-vigorosa) para
generar beneficios en la salud de esta población. Dentro de nuestro grupo de investigación llevamos más de 10 años focalizados en este tópico de investigación como una de las líneas prioritarias, habiendo desarrollado nuestra investigación en el marco de proyectos nacionales e internacionales competitivos. El equipo de ENERGYCO está compuesto por 6 investigadores e investigadoras con una experiencia y trayectoria destacada en la línea propuesta.
El presente proyecto denominado ENERGYCO: ENERGY EXPENDITURE OF COMMUTING TO SCHOOL,validará en su fase 1 un protocolo para evaluar el gasto energético de esta actividad diaria en escolares de Educación Secundaria (12 a 16 años), así como cuantificará cuál es el gasto energético específico de cada modo de desplazamiento (caminar, bicicleta, autobús, etc.). Posteriormente, durante la fase 2 se reclutará a una muestra aleatoria de escolares de 3 provincias andaluzas (Granada, Almería y Jaén). Durante esta fase, se evaluará el gasto energético derivado del desplazamiento en bicicleta al centro educativo realizado de manera continuada, así como el efecto que genera una intervención de 8 semanas de desplazamiento en bicicleta al centro educativo sobre diferentes variables de salud, como son los niveles de AF, la composición corporal, la fuerza muscular, la capacidad cardiorrespiratoria, la tensión arterial, así como variables relacionadas con la salud psicosocial de los jóvenes. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio, con sede en la Universidad de Granada. La tesis doctoral asociada a esta beca FPU se realizará bajo la supervisión del investigador principal del proyecto (perteneciente al Departamento de Educación Física y Deportiva).

Requisitos
Nota de expediente superior a 8,4 (Grado en Ciencias del Deporte o Grado en Educación Primaria, con especialidad en Educación Física) o pertenecer a grados afines y estar matriculado en un máster oficial (requisitos de la convocatoria). Es recomendable tener un mínimo de competencia lingüística en inglés y estar familiarizado con el trabajo de campo de evaluación en contexto educativo.