Inicio / UGRCultura

EducaUGR lleva su programa de lectura y creación a menores infractores

La universidad lleva su compromiso social y educativo a un grupo de 14 jóvenes que cumplen medidas judiciales privativas de libertad

EducaUGR ­–el programa educativo de la Universidad de Granada– y la Fundación Diagrama –dedicada a la atención a personas vulnerables o en dificultad social– inician esta semana una colaboración que tiene como objetivo mejorar la educación y las habilidades sociales y emocionales de jóvenes infractores a través de la lectura y la creación.

Para ello, ambas instituciones ponen en marcha un proyecto destinado a un grupo de menores infractores que cumplen medidas judiciales privativas de libertad. La primera sesión de esa colaboración arrancó ayer miércoles con un taller de fomento de las emociones a través de la lectura que impartirá Juan Mata, profesor jubilado de la universidad y presidente de la Asociación de fomento de la lectura Entrelibros. Dos personas del equipo de EducaUGR, por su parte, impartirán un taller de creación.

El proyecto de lectura y creación va dirigido a un grupo de 14 alumnos, algunos de ellos con serias dificultades de lectura, que, en cumplimiento de las medidas judiciales, viven en el centro de internamiento CIMI San Miguel de Granada, gestionado por Fundación Diagrama. El objetivo de este trabajo, explican desde la fundación, además de “fomentar la lectura, ofrecer a los jóvenes la posibilidad de relacionarse con personas ajenas a su mundo habitual, así como dotarlos con herramientas para mejorar su autocontrol y desarrollar su capacidad de reflexión”.

El proyecto EducaUGR es la vía de comunicación desarrollada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio para unir el conocimiento y la producción cultural y científica que se genera en la universidad con el entorno social, siempre en ese objetivo de la Ugr de convertirse en una “universidad ciudadana”, en palabras de Pilar Aranda, su rectora, y de estar al servicio de la sociedad más cercana.

Con este proyecto, explica Víctor Medina, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, “se pretende abrir la Universidad de Granada a toda la ciudadanía adaptando su oferta a las necesidades e intereses de todo tipo de público, sin exclusiones y fomentando para ello, como en este caso, la colaboración interinstitucional”.

La Fundación Diagrama es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde hace casi tres décadas en la atención “de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. Su misión, explican, es “promover y desarrollar centros, servicios, programas e investigaciones destinados a la prevención y al tratamiento e integración de todas aquellas personas que se encuentren en dificultad o riesgo social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia”.

El CIMI «San Miguel» depende de la Consejería de Turismo Regeneración Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, concretamente de la Delegación Territorial que dirige Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández. Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Justicia en materia de Justicia Juvenil. El objetivo principal de Consejería es la reinserción y la educación. La formación y la inserción laboral son los ejes centrales de la ejecución de las medidas judiciales con los menores infractores, tanto en régimen abierto como en medidas privativas de libertad.

 

 La foto corresponde a la primera sesión del taller, de ayer miércoles 20 por la tarde. Se ve a Juan Mata (mano levantada) y a personal de Educa UGR y de Fundación Diagrama. Los jóvenes aparecen con la cara difuminada.