Inicio / UGR Comunicación

VÍDEO: El Palacio de las Columnas, por Esperanza Guillén Marcos

En este nuevo capítulo de Edificios Patrimoniales de la Universidad de Granada, Esperanza Guillén Marcos, Profesora Titular de Historia del Arte de la UGR, nos presenta «El Palacio de las Columnas», actual sede de la Facultad de Traducción e Interpretación.

«El Palacio de las Columnas» es el nombre que popularmente recibe la casa principal del Conde de Luque y es, sin duda alguna, el edificio más representativo de la arquitectura civil del Clasicismo Académico con el que cuenta la provincia de Granada.

Elementos más representativos del Palacio de las Columnas

El elemento más significativo de este edificio es su fachada y en concreto su portada. La portada está organizada en dos plantas. En la planta principal hay un orden toscano que soporta una balconada, y en la planta superior, el orden es jónico y soporta un frontón y el escudo con la heráldica familiar. El resto de la fachada presenta una alternancia en el uso del ladrillo y de la piedra.

Es destacable además, el uso de la herrería de este edificio y que presenta una variedad extraordinaria de diseños que se extienden desde las balconadas hasta las rejas de las ventanas y las cristaleras que perimetran el patio tanto en la planta principal como en la baja.

Entre los elementos que dan vida al patio, además de la vegetación, encontramos algunas piezas labradas por el mismo maestro cantero que elaboró el escudo.

Otro elemento especialmente significativo es la escalera, una escalera en piedra con una extraordinaria barandilla e inusuales dimensiones.

Actual sede de la Facultad de Traducción e Interpretación

En 1946, el Ministerio de Educación Nacional adquiere el inmueble y desde el año 1982 el Palacio de las Columnas es la sede de la Facultad de Traducción e Interpretación.

Un edificio muy singular y de extraordinaria modernidad para la época en la que se realizó que rompe con la tipología de casa señorial que había hasta entonces.