Música y cultura en la Alhambra en el siglo XVI

Dentro de los cursos Manuel de Falla (Festival Internacional de Música y Danza de Granada) se desarrollará entre el 23 y 25 de ocutbre este curso con motivo de la conmemoración del V centenario de la muerte del Conde de Tendilla (1440-1515), primer Alcaide de la Alhambra.
cursos Música y cultura en la Alhambra en el siglo XVI
Conde de Tendilla
Se estudiará la actividad musical así como las circunstancias religiosas y políticas que rodearon la vida de Íñigo López de Mendoza. Las conferencias introductorias analizarán las relaciones entre música, cultura, poder político y religioso en la Granada del siglo XVI. El curso tiene un marcado componente práctico con talleres dedicados a procedimientos compositivos, interpretación e instrumentos de la música de la época, tanto cristiana como musulmana.

El curso está dirigido a estudiantes del Grado de Historia y Ciencias de la Música, estudiantes de los distintos grados de Educación, alumnos de conservatorios de música. Profesionales en activo en el ámbito de la enseñanza musical y de la interpretación, y en general a todos aquellos interesados en los contenidos del curso.

Ponencias

Antonio Martín (Universidad de Granada): Música y Poder: El conde de Tendilla, primer capitán general de Granada y su tiempo
Julieta Vega García (Universidad de Granada): Música y Poder: Fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada
Manuela Cortés García (Universidad de Granada): La música de los moriscos en las fuentes musulmanas y cristianas
Reynaldo Fernández Manzano (Director del Patronato de la Alhambra y Generalife): La música de los moriscos: melodías e instrumentos
Talleres

Giuseppe Fiorentino (Universidad de Cantabria): Procedimientos compositivos e interpretativos en la época del Gran Tendilla
Michael Noone (Boston College): La polifonía renacentista: práctica vocal y Del manuscrito al sonido: prácticas interpretativas a partir de la notación
Fernando Pérez Valera (Ensemble La Danserye):Voces e instrumentos en el repertorio renacentista
Mesa redonda de clausura: Música y cultura en la Alhambra en el siglo XVI. Con la participación de Antonio Martín Moreno, Michael Noone y Reynaldo Fernández Manzano. Modera: Francisco J. Giménez.

Este curso cuenta con la colaboración del Patronato de la Alhambra y Generalife, Programa de Doctorado Historia y Artes de la Universidad de Granada y Hoteles Porcel.

Las tasas de Inscripción y matrícula son de 30 euros y 110 euros.

Alumnos de universidades y conservatorios de música y danza públicos de toda España: (deberán acreditar su condición de alumnos mediante el correspondiente certificado o carta de pago correspondiente al curso académico 2014-2015): Inscripción: 30 euros. Matrícula 70 euros

Solicitado el reconocimiento de 3 créditos ECTS para Grados por la Universidad de Granada para cada curso. Solicitado el reconocimiento como actividades de formación permanente del profesorado de centros públicos andaluces de niveles no universitarios.

Fechas, calendario y lugar de celebración: Del 23 al 25 de octubre de 2015, en sesiones de mañana y tarde.
Sedes: Palacio de la Madraza (C/ Oficios, 14) y Fundación Euroárabe de Altos Estudios (C/ San Jerónimo, 27.
La duración del curso es de 30 horas y será coordinado por Antonio Martín Moreno.

Plazo límite de inscripción con solicitud de beca finaliza el 14 de octubre, y la inscripción general (sin beca), el 20 de octubre.

www.cursosmanueldefalla.org