Inicio / Publicaciones

La UGR y la Universidad de Extremadura publican “El Protectorado Español en Marruecos en primera persona”

El libro, de Muhammad Ibn Azzuz Hakim, con traducción y textos de Rocío Velasco de Castro, analiza la trayectoria del historiador tetuaní Muhammad Ibn Azzuz Hakim (1924-2014) en una doble vertiente: la cultural y la política

“El Protectorado Español en Marruecos en primera persona” es el título del libro publicado conjuntamente por la Editorial Universidad de Granada y la Universidad de Extremadura. Se trata de un volumen de la profesora de esta última universidad Rocío Velasco de Castro (textos y traducción) en el que se analiza la trayectoria del historiador tetuaní Muhammad Ibn Azzuz Hakim (1924-2014) en una doble vertiente: cultural y política.

La extraordinaria labor del historiador de origen andalusí h sido objeto de numerosos homenajes y reconocimientos. Entre ellos, la primera distinción concedida en Marruecos al mérito intelectual (Wissam al-kifa’a al-fikriya en 2009) y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (a título póstumo en 2016).

Este volumen recoge un análisis de la producción científica de Muhammad Ibn Azzuz Hakim encaminada a afianzar las relaciones culturales entre ambos países, y ofrece por primera vez al lector español su faceta menos conocida, la de la estrecha colaboración que mantuvo con Abdeljalaq Torres, líder del nacionalismo en la zona española, y algunos de los entresijos de la política colonial durante el periodo comprendido entre 1949 y 1953.

Con este libro se trata, en fin, de reivindicar la contribución de Muhammad Ibn Azzuz Hakim a la historia de las relaciones hispano-marroquíes y señalar la relevancia de su testimonio para profundizar en el conocimiento del Marruecos colonial.

Muhammad Ibn Azzuz Hakim fue consejero y mano derecha del presidente del partido nacionalista de la zona española, Abdeljalaq Torres.

Según Rocío Velasco de Castro, la edición y traducción al castellano de su diario político “revela algunos de los entresijos que caracterizaron la política colonial española de los años cuarenta y cincuenta, además de las relaciones y contactos de los nacionalistas tetuaníes con las autoridades españolas, con sus compañeros de lucha en la zona francesa, con el majzen jalifiano, con el Sultán, y sus actividades en tomo a la Liga Árabe y la ONU”.

Se trata –siempre según la profesora de la Universidad de Extremadura– de un testimonio inédito en castellano y relativamente poco conocido para el lector marroquí a pesar de la relevancia de sus contenidos, algunos de los cuales cuestionan ciertas afirmaciones en tomo al protectorado español que han gozado de gran eco en España y en el país magrebí.

“Una de las particularidades que presenta el texto –señala– y que quizá pueda revestir mayor interés, es el hecho de que se trata de anotaciones que revelan los contactos e informaciones de las que disponía Ibn Azuz Hakim como confidente de Torres para la causa nacionalista durante el desempeño de sus funciones en la Administración colonial española”.

Ibn Azzuz Hakim documenta –a diferencia de otros diarios y memorias publicadas en Marruecos– con fuentes españolas y marroquíes la veracidad de algunas de las noticias consignadas en su diario, que completa con recortes de prensa, correspondencia, extractos del diario de Abdeljalaq Torres, y de otros destacados nacionalistas como Tayyeb Bennuna, telegramas y notas personales con las que ofrece una visión más amplia y compleja de los hechos de que se da cuenta.

La lectura y análisis de este diario político, en fin, cuya traducción se ofrece íntegramente en este libro, constituye una importante fuente de información a disposición de todos los interesados en conocer, más allá de la versión oficial, un testimonio directo y excepcional, tanto por la relevancia de su autor en el desenlace de los acontecimientos, como por la importancia de los mismos en la evolución de las relaciones hispano-marroquíes.

Rocío Velasco de Castro es doctora en Estudios Árabes e Islámicos y especialista en el Magreb contemporáneo. Profesora en la Universidad de Extremadura, ha impartido docencia en las universidades de Sevilla, Abdelmalek Essáadi, Universita L’Orientale y Université d’Artoi. Dentro de su producción, centrada en la historia del mundo árabe contemporáneo, cuenta con diversas publicaciones dedicadas al protectorado español y a las relaciones hispano-marroquíes.

Editorial UGR: http://sl.ugr.es/09GI

Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr

Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR