Inicio / Convocatorias / Ciencias Sociales y Jurídicas

Curso “Métodos digitales para la investigación social”

DIRIGIDO A: Académicos/as, profesores/as investigadores/as y alumnos/as del área de ciencias sociales y humanidades, profesores/as de bachillerato y profesionales del marketing.

OBJETIVO:
Internet y las tecnologías digitales se han convertido para las ciencias sociales en un lugar excepcional para entender nuestras sociedades contemporáneas. Los mundos digitales ofrecen una triple oportunidad para la investigación social:

1. Internet y las tecnologías digitales constituyen una enorme base de datos sobre nuestras formas de sociabilidad, albergan los registros permanentes de gustos estéticos, preferencias ideológicas e inclinaciones políticas.
  2. Las tecnologías digitales nos ofrecen la posibilidad de desarrollar novedosas técnicas de investigación (estudio de hiperenlaces, mapeos, etc.)
  3. Los mundos digitales constituyen por sí mismo un objeto relevante para investigar nuevas formas de sociabilidad, producción de conocimiento, formas de acción social, etc.

Abordar lo digital plantea, sin embargo, recurrentemente toda una serie de problemas metodológicos para las ciencias sociales. Este curso aborda una introducción teórica para el estudio de las tecnologías digitales y una introducción práctica a algunos métodos digitales.

El objetivo del curso no es solo mostrar una serie de técnicas estándar, sino evidenciar el enorme espacio para la invención metodológica que ofrece Internet y las tecnologías digitales. Tanto en la investigación de Internet, como en la producción de métodos digitales vernáculos, como en las formas de representación.

FCEA 955 055 218 (corporativo 355218)
Correo electrónico: inscripciones@centrodeestudiosandaluces.es
EASP Manuel Rodríguez Martínez. Secretaría de Docencia
600 140 986 (corporativo 640986)