Inicio / UGR Comunicación

Uso de la IA para entender el comportamiento de espectadores de cine a través de gemelos digitales

Conciencia de Canal Sur, entrevista a Óscar Cordón García, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, en relación al origen, evolución e implicaciones de la «Inteligencia Artificial Explicada», y más concretamente sobre el estudio, Modeling the opinion dynamics of superstars in the film industry – Modelando la dinámica de opinión de las superestrellas en la industria cinematográfica– y publicado en ScienceDirect. Desarrollado por los investigadores del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada Jesús Giráldez Crú, Carmen Zarco y el propio Oscar Cordón, en colaboración con la investigadora de la Universidad de Oviedo, Ana Suárez Vázquez, ha utilizado modelos basados en agentes (del inglés, ABM), una técnica de IA basada en simulación computacional y empleada para entender y analizar el comportamiento de sistemas sociales complejos.

Los resultados del estudio muestran que el comportamiento de los usuarios en la industria del cine se basa primordialmente en mecanismos emocionales (con un grado de racionalidad relativamente bajo), donde la principal causa de la dinámica de opiniones son las interacciones entre espectadores que tienen opiniones similares sobre las superestrellas.