Inicio / UGR Comunicación

“Terapias avanzadas, diferenciación, regeneración y cáncer”: investigación puntera en la UGR, en Salud al Día Canal Sur

Amplio reportaje del programa Salud al Día de Canal Sur en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada con objeto de conocer la investigación sobre células madre que allí se desarrolla por parte del grupo de investigación multidisciplinar “Terapias avanzadas, diferenciación, regeneración y cáncer” que dirige Juan Antonio Marchal Corrales, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UGR.

Este grupo desarrolla su trabajo de investigación en dos vertientes, la búsqueda de marcadores en sangre para la detección precoz del cáncer y la puesta en marcha de nuevas estrategias de terapéuticas dirigidas específicamente a combatir las células madre cancerígenas. El reportaje cuenta con la intervención de los investigadores: Belén García, Saul Navarro, Carlos Chocarro, Gloria Ruiz Alcalá, Francisco Galisteo y Juan Antonio Marchal.

En la segunda parte del reportaje, y como preludio de la presentación del libro “Cocina conciencia contra el cáncer”, Marchal recalca que alrededor de un 40% de los casos de cáncer se puede evitar mediante la prevención con la adopción de hábitos de vida saludable con el ejercicio físico y la alimentación.

‘Cocina con ciencia contra el cáncer’ ha sido coordinado por Juan Antonio Marchal; Francisco Galisteo González, profesor titular de Física Aplicada de la UGR; Fernando Rueda, miembro de la Comisión Andaluza de Etnología del Patrimonio Histórico y presidente de Gastroarte. Los beneficios obtenidos por su publicación irán destinados a ‘Cátedra Doctores Galera y Requena’ nacida en 2015 para servir de marco a la financiación a las investigaciones del Grupo CTS-963: “Diferenciación, Regeneración y Cáncer“, dirigidas por el propio Marchal. El objetivo de este libro es sensibilizar a la población sobre los beneficios de la comida sana en la prevención de las enfermedades tumorales y ha contado con casi un centenar de grandes maestros de los fogones que se han puesto, de manera totalmente desinteresada, al servicio de este proyecto para sensibilizar a la población sobre los beneficios de la comida sana en la prevención de las enfermedades tumorales.

El reportaje concluye con una explicación sobre los alimentos funcionales en Merca 80 y una breve demostración práctica recetario del “Cocina con ciencia contra el cáncer” por parte de los profesionales y alumnos de la Escuela de Hostelería de Granada.

Información relacionada en Canal UGR:

Señalan que las células madre cancerígenas aparecen en una etapa posterior del desarrollo del tumor y son las responsables de la metástasis, pero no de su origen

La UGR y Fundación Caja Rural se unen para editar un libro de recetas de grandes chefs contra el cáncer

Juan Antonio Marchal, profesor de la UGR, en el capítulo de “Universo Sostenible” dedicado al cáncer

Demuestran que las células madre mesenquimales que dan soporte al tumor favorecen la expansión de las células madre cancerígenas más agresivas

CÁNCER ¿Cómo se diagnostica? – La Universidad Investiga