Inicio / UGR Comunicación

Recuperan restos de más de un centenar de víctimas de la represión franquista en el Barranco de Víznar

El «Informativo Andalucía de TVE-1»  da cuenta del trabajo de equipo multidisciplinar de la Universidad de Granada que continúa excavando las fosas comunes del Barranco de Víznar. Hasta el momento se han recuperado los restos de más de un centenar de víctimas de la represión franquista y se han conseguido ya las primeras identificaciones. Uno de los descubrimientos más sobrecogedores es el de los restos de un niño de apenas 12 años que fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

La pieza informativa cuenta con la intervención de los investigadores de la UGR José Francisco Muñoz, Laura Gutiérrez (antropólogos forenses) y de Francisco Carrión, responsable del grupo de Universidad y Memoria de la UGR.

El Barranco de Víznar es considerado un Lugar de Memoria Democrática tras la entrada en vigor en julio de 2022 de la Ley de Memoria Democrática. En ese barranco, a apenas 10 minutos de la localidad de Víznar, se produjeron ejecuciones desde poco después del inicio de la Guerra Civil. Las víctimas que ha encontrado el equipo de la UGR fueron, en su inmensa mayoría, asesinadas en grupo, habitualmente empleando de uno a cuatro disparos, generalmente en la cabeza. Tras la ejecución, las víctimas eran arrojadas a fosas comunes de donde ahora, casi 90 años después, están siendo exhumadas.