Inicio / UGR Comunicación

El Carmen de la Victoria y el Jardín Botánico de la UGR, escenarios del «Homenaje a Ana Orantes» en «Cartas en el Tiempo»

Los incomparables marcos patrimoniales del Carmen de la Victoria y del Jardín Botánico de la Universidad de Granada han sido parte de los escenarios escogidos por «Cartas en el Tiempo», programa de La 2, en su homenaje dedicado a Ana Orantes.

Ana Orantes fue una mujer española, natural de Granada, víctima de violencia de género, que en diciembre de 1997 expuso en una entrevista televisiva en Canal Sur la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido durante décadas. Trece días después de su testimonio televisivo fue asesinada por su expareja, lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión y visibilización de la violencia machista.

Raquel Orantes, interpretada por la actriz Ruth Gabriel, escribe una carta a su madre, Ana Orantes, 20 años después de que esta fuera asesinada por su marido. Es una carta desgarradora, que se balancea entre la denuncia y la memoria. Por primera vez, un crimen de violencia de género levantó a la sociedad española y la sacó a la calle. Raquel repasa lo que ha sucedido en estos años en una carta pública, que leyó en la cadena SER cuando se cumplía el aniversario.