La Universidad de Granada publica un libro en el que Antonio Gallego Morell recoge sus últimos artículos de prensa

Publicado en la Biblioteca de Bolsillo de la Editorial Universidad de Granada, con la colaboración del Aula de Cultura de Ideal, el libro de Antonio Gallego Morell que lleva por título “Memoria viva” contiene más de cien artículos que vieron la luz en el diario Ideal entre septiembre de 2002 y noviembre de 2004. Reflexiones, recuerdos y paisajes de su más inmediato presente recorren este libro por el que desfilan personajes y acontecimientos a los que siempre estuvo atento el que fuera rector de las universidades de Málaga y Granada.

“Memoria viva”, editado en la colección de bolsillo “Collectanea” que dirige el profesor Manuel Zafra Víctor, recoge en más de 370 páginas retratos de personalidades y paisajes con los que Gallego Morell dibuja un gran mosaico de nuestro tiempo.

A decir de la profesora Cristina Viñes, la carrera académica de Gallego Morell estuvo siempre jalonada de honores. Viñes asegura que su mente está abierta a las preguntas, inquisidora de respuestas, ávida de novedades, deseosa en todo momento de actuar. Miembro de numerosas academias españolas y extranjeras y Premio Menéndez Pelayo y Nacional de Literatura, es autor de ediciones, artículos de investigación y ensayo, y de su amplísima bibliografía destacan los estudios sobre Soto de Rojas, Gerardo Diego, Ganivet, Garcilaso y sus comentaristas, o los dedicados a Falla y Lorca, recogidos en esta obra. Catedrático ya jubilado, Gallego Morell fue rector de las universidades de Málaga y Granada, y ocupó otros relevantes puestos académicos y de gestión universitaria.

Para la profesora Cristina Viñes, el amplio currículum de Gallego Morell “resulta pobre para plasmar en su totalidad una trayectoria y una personalidad tan rica de matices. Por ello, quiero aludir a algo más, que para mí es fundamental. Su innata sociabilidad, que le ha hecho ser y seguir siendo hombre de conversación, de tertulia y de amigos. Lo cual es mucho en una sociedad como la nuestra, en la que cada vez resulta más difícil la relación humana y el intercambio de ideas y palabras”.

Prof. Antonio Gallego Morell. Dpto. Literatura Española.
Tel. 958 262 826 / 958 246 394
Profesora Cristina Viñes Millet. Dpto. Hª Contemporánea.
Tel. 958 244 126 / 958 243 637
Correo e. mtitos@ugr.es