La Universidad de Granada publica el tomo III del Teatro Completo del granadino Mira de Amescua

Más de 700 páginas constituyen el libro “Antonio Mira de Amescua. Teatro completo. Volumen III”, que publica la Universidad de Granada en colaboración con la Diputación y con la ayuda de la Universidad de Florencia, dentro del proyecto “Teatros del Mediterráneo.”

Este volumen, coordinado por el profesor Agustín de la Granja López, del departamento de Literatura de la Universidad de Granada, arranca con un preámbulo en el que se reproduce el contenido de los tres últimos epígrafes de la biografía que Emilio Cotarelo y Mori dedicó al dramaturgo en su libro “Mira de Amescua y su teatro. Estudio biográfico y crítico” (Tipografía de la Revista de Archivos, Madrid. 1931).

Así comienza este relato en Nápoles, donde permaneció Mira de Amescua hasta 1616, según todas las apariencias, dice Agustín de la Granja. Y termina este tomo tercero con distintos comentarios de Cotarelo a textos impresos en este volumen, entre los que se cuentan algunos sobre “La adversa fortuna de Don Bernardo de Cabrera”, “Amor, ingenio y mujer”, “El clavo de Jael”, y “El santo sin nacer y el mártir sin morir”.

Antonio Mira de Amescua (1574-1644) nació en la granadina ciudad de Guadix. Fue hijo ilegítimo de Melchor de Amescua y Beatriz de Torres. Estudió derecho en Granada y recibió su doctorado en Teología en 1598. Escribió 53 dramas sobre temas religiosos e históricos. Una de sus obras más destacadas es “El esclavo del demonio” (1612), sobre un pacto diabólico, tema usado después por Pedro Calderón de la Barca en “El mágico prodigioso” y antes usado por Alarcón en “Quien mal anda mal acaba” (1610-1611). También escribió “La rueda de la fortuna” (1625), un drama político.

Referencia: Profesor Agustín de la Granja López
Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada