Con introducciones, ediciones y notas de Remedios Sánchez sobre “El amparo de los hombres”; Juan Manuel Villanueva sobre “El esclavo del demonio”; Lola Josa sobre “No hay reinar sobre vivir”; Antonio Cruz y Juana Toledano sobre “Los prodigios de la vara y capitán de Israel”, Agustín de la Granja sobre “La tercera de sí misma”; Pedro Correa sobre “La aventura de la fea”, se presenta este tomo: “Antonio Mira de Amescua. Teatro completo. Volumen IV”, que publica la Universidad de Granada conjuntamente con la Diputación, y con las colaboraciones del Departamento de Lenguas y Literaturas Neolatinas de la Universidad de Florencia y las XXI Jornadas de Teatro de Siglo de Oro de Almería.
El libro, que coordina el profesor Agustín de la Granja López, del departamento de Literatura de la Universidad de Granada, comienza con un preámbulo al que siguen la introducción y casi 700 páginas, así como apéndices que recogen comentarios de Cotarelo a textos impresos en este volumen, así como otros de Piedad Bolaños.
Antonio Mira de Amescua (1574-1644) nació en la granadina ciudad de Guadix. Fue hijo ilegítimo de Melchor de Amescua y Beatriz de Torres. Estudió derecho en Granada y recibió su doctorado en Teología en 1598. Escribió 53 dramas sobre temas religiosos e históricos. Una de sus obras más destacadas es “El esclavo del demonio” (1612), sobre un pacto diabólico, tema usado después por Pedro Calderón de la Barca en “El mágico prodigioso” y antes usado por Alarcón en “Quien mal anda mal acaba” (1610-1611). También escribió el drama político “La rueda de la fortuna” (1625).

Referencia:
Prof. Agustín de la Granja López. Departamento de Literatura Española.Universidad de Granada.
Tlf.: 958 243600
Correo electrónico: agranja@ugr.es