Inicio / Historico

La UGR edita en español el tomo III de “Sueño en el pabellón rojo”, la novela más carismática de la literatura china

Las memorias de una roca sirven de pretexto mitológico para la trama de “Sueño en el pabellón rojo”, la novela escrita en 1791 por Cao Xueqin y Gao E. Cao, de la que la Universidad de Granada acaba de publicar el tercer y último tomo, traducido por Zhao Zhenjiang, en una edición revisada por Alicia Relinque Eleta y José Antonio García Sánchez.

Más de 2.500 páginas ocupan, en total, estos tres tomos con que se completa la obra, cuya primera parte editó la UGR en el año 1988. La novela, considerada como una de las grandes obras maestras de la literatura china, es una tragedia que se ha convertido en una obra vital para el estudio de la literatura china del siglo XVIII. La valentía con que se afronta el relato, su maestría descriptiva de los ambientes y personajes, de la época, de las atmósferas, constituye un paradigma del alma y la estética literaria orientales.

En cuanto a los autores, si bien el especialista y profesor Xia He asegura que el único autor es el escritor Cao Xueqin, otros estudiosos afirman que Cao Xueqin escribió los 80 primeros capítulos, y los 40 restantes se deben a la pluma de Gao E. Cao.

Uno de los autores de ‘Sueño en el Pabellón Rojo’, Cao Xueqin, era descendiente de una gran familia feudal que vivió en la época de la Dinastía Qing, que gobernó China desde el siglo XVII hasta el XX.

Cao Xueqin da fe, en esta novela paradigmática, de su talento narrativo, pues en su relato, en el que participan un sinfín de géneros literarios, desde la poesía hasta las cartas, pasando por la crónica y la tragedia, traza un panorama de la sociedad feudal, cuya clase gobernante agoniza asfixiada por su moral decadente, que impone graves restricciones a la vida.

En la novela, de más de 400 personajes, se descubre todo el entramado social y político de la época, así como las intrigas, traiciones, deslealtades y sueños que conforman una de las obras más complejas de la literatura china de todos los tiempos. Pero, además, “Sueño en el Pabellón Rojo” es la crónica de una época, en la que se refleja la cultura, los usos, las costumbres, la moda en el vestir, la cultura del té, juegos de palabras.

Cao Xueqin perteneció a una familia feudal. Una tía suya fue la concubina del Emperador Kangxi. Y, durante el dominio del Emperador Yong Zheng, hijo de Kang Xi, a causa por la concusión y corrupción que había cometido su abuelo, la casa de Cao fue allanada y sus bienes fueron confiscados. El autor vivió a salto de mata en Beijing, la capital imperial de la Dinastía Qing

Referencia:
Profesora Alicia Relinque Eleta, departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura. Universidad de Granada.
Tlfs.: 958 243591 y 958 24 6372.
Correo e.: relinque@ugr.es