Inicio / Historico

La realidad cultural del teatro, objeto de atención de un libro editado por la Universidad de Granada

“He preferido abordar algunas cuestiones de lo que hace unos años se llamaba «filosofía del teatro», con la esperanza de delimitar y especificar el objeto de estudio y su relación con otras artes y actividades humanas. También he procurado señalar la relación entre los constituyentes del fenómeno teatral (complejo de signos pluridimensional) y discutir algunas ideas aceptadas y que se me antojan «errores celebrados», como reza el título del curioso librito que allá por 1653 dio a las prensas Juan de Zabaleta”. Con estas palabras, comienza Felipe B. Pedraza Jiménez la justificación de este libro que titula: “Drama, escena e historia”, y constituye un compendio de notas para una filosofía del teatro.

El volumen, publicado por la Editorial Universidad de Granada, es una reflexión sobre el teatro y una delimitación de su definición que el autor no quiere que sea abstracta: “Siempre que me es posible –asegura el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha–, aclaro mis ideas con casos relevantes y significativos, con experiencias personales como espectador, como director escénico o como actor, y acudo a los escritos de los hombres de teatro (entre los que hay que contar a los poetas que suministran sus textos a los representantes) que puedan arrojar luz sobre el fenómeno tratado. He huido, en la medida que me ha sido posible, de las teorías descarnadas y de las discusiones escolásticas”.

A decir del propio autor de este libro, “Drama, escena e historia” es, como indica su subtítulo, un ensayo de filosofía del teatro. Aspira a plantear los problemas esenciales para la definición de esta actividad artística; analiza sus diferencias con otras manifestaciones culturales y antropológicas con las que comparte el mismo ámbito espectacular; y se ocupa de los procesos que conducen a la creación de la acción y del personaje teatral.

En este volumen publicado por la Universidad de Granada se discute además la presencia e importancia del texto literario en la escena, y las relaciones con los receptores como auditorio de la representación o como lectores solitarios del texto dramático. Se dilucida la entidad y sentido de los géneros teatrales y la vigencia histórica de textos y espectáculos.

Catedrático de Literatura española (Teoría e Historia del Teatro) de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del Instituto Almagro de teatro clásico, Felipe B. Pedraza Jiménez ha trabajado preferentemente sobre la lírica y el drama del Siglo de Oro, de manera especial alrededor de Lope de Vega y Calderón. Asimismo, en colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres, ha publicado un “Manual de literatura española” (Cénlit, Berriozar, 1981-2005) en 16 volúmenes.

portada

Referencia
Profesor Manuel González de Molina
Director de la Colección Divulgativa “Collectanea Limitanea” de la Editorial UGR
Dpto. Hª Contemporánea. Tel. 958 243 635 / 958 243 637. Correo e. mgdm@platon.ugr.es