“La poesía de Elena Martín Vivaldi imprime carácter. Es casi un sacramento”, afirma Eva Morón Olivares, autora de “Honda es la herida”, una antología de poemas que acaba de publicar la Universidad de Granada y que fue precedida, el pasado año por otro título de la misma autora: “La palabra desvelada”, publicada, igualmente, en la Editorial Universidad de Granada.
Según la autora del libro, quien lee atentamente la poesía de Elena Martín Vivaldi no vuelve a ser el mismo. “La poesía de Elena Martín Vivaldi se presenta sin máscaras ni engaños. Es clara y transparente. Es sutil. Sorprende por su equilibrio y contención. Requiere un proceso de lectura, pues sin él es imposible apreciar su riqueza de matices y de tonalidades. Lo que nos queda de esta poesía es un estado de ánimo, un juego de luminosidades y murmullos, profundamente personal, imposible de encontrar en otro poeta, y que se nos transmite de manera indeleble y definitiva”.
El libro, de 187 páginas, cuenta con un prólogo de la autora y bibliografía de Elena Martín Vivaldi. De la selección de poemas, dice Eva Morón: “Es difícil seleccionar una centena de poemas en una obra poética altamente espigada ya por la autora. Es conocida la constante labor de expurgo que esta poeta llevaba a cabo antes de dar por cerrada la elaboración de un libro y que le permitió mantener un extraordinario nivel de calidad a lo largo de toda su producción”.
Para Eva Morón Olivares, en la poesía de Elena Martín Vivaldi, “la presencia de la frustración erótica, maternal y corporal, la soledad, la angustia ante el paso del tiempo y la progresiva anestesia de los sentidos, junto con la ausencia de planteamientos feministas de dichos temas, nos hablan de la construcción de un sujeto femenino que pretende mantenerse al margen de dos modelos de mujer en contradicción: el modelo tradicional y el nuevo modelo de mujer que habla desde lo específicamente femenino.”
Para más información: Prof. Eva Morón Olivares
Tlf. 655 672015.
Correo e. evamoron@mixmail.com