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Diecisiete expertos participan en la elaboración de una antología de poemas de Antonio Carvajal

Diecisiete críticos o lectores expertos han participado en la selección de poemas contenidos en el libro “El corazón y el lúgano”, una antología plural cuya edición y coordinación ha estado a cargo del profesor Antonio Chicharro Chamorro y ha sido publicada por la Editorial Universidad de Granada en un libro de 370 páginas.

Según Antonio Chicharro, responsable de la edición, entre los diecisiete expertos que han contribuido a esta selección de poemas del también profesor Antonio Carvajal, “son todos cualificados lectores de poesía, a la que han dedicado en la vertiente creadora, editorial, crítica y docente sus mejores esfuerzos. Todos ellos además son conocedores de la poesía de Antonio Carvajal desde prácticamente sus inicios”.

Entre los que han participado en la selección de los poemas incluidos en “El corazón y el lúgano” –profesores universitarios, poetas-profesores, poetas-editores, etc.– cabe citar a Emilio Lledó, Jesús Munárriz, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros, Pilar Celma, Claudio Cifuentes, Manuel Ángel Vázquez Medel, o José Domínguez Caparrós.

Según Antonio Chicharro, la poesía de Antonio Carvajal era ya, a principios de los años setenta, con la publicación de los títulos “Casi una fantasía” y “Serenata y Navaja”, una “nueva y renovadora voz poética en España, voz de agudo refinamiento y gran musicalidad, que trataba de dar cauce discursivo a una tensión existencial, que no eludía un básico compromiso ético, en inevitable estrecha relación con el deseo y la necesidad de construir un mundo poético de belleza que habría de retomar a un tiempo la tradición áurea y la modernidad poética con la que se inaugura el siglo XX. Sobre esta sólida base, hoy plenamente reconocida por la crítica, se van asentando sucesivamente sus libros hasta el momento de plena madurez presente, libros que en su conjunto nos hablan de las líneas de fuerza de su poética: plena conciencia en el proceso creador, con el control de estados de ánimo, etc.; cuidado de las formas poéticas y, en ellas, de los recursos métricos, en cuanto condición material de la significación; creencia en la poesía como una superior actividad que está en función de la vida y que viene a satisfacer una necesidad primaria del ser humano; función convivente de la poesía por cuanto, con la misma, el poeta trata de levantar al hombre de las miserias humanas persiguiendo el más alto vuelo estético”.


Para más información:Antonio Chicharro Chamorro. Dpto. de Lingüística General y Teoría de la Literatura
Tfn: 958 243593 – 651-528772
Correo:achichar@platon.ugr.es