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Un libro publicado por la UGR desvela las claves para la segmentación de públicos y la investigación de mercados

Las encuestas de presupuestos familiares, en las que las características fundamentales de estudio son los ingresos y gastos medios y el porcentaje de gastos en diversos artículos o grupos, suponen un ejemplo práctico de la aplicación de las “Técnicas cuantitativas para el análisis regional”, título del libro que acaban de editar en la Universidad de Granada los profesores Federico Palacios González y José Callejón Céspedes, del Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa.
La finalidad de estas encuestas, a decir de los autores, puede ir desde el análisis de la demanda a la obtención de ponderaciones actualizadas para el cálculo de los índices de precios, para el ahorro de las familias, así como para la investigación de mercados. Establecer la estructura del mercado permite conocer la población por sexo, edades, clases socioeconómicas, zona rural o urbana; las preferencias del consumidor para conocer sus hábitos, necesidades, gustos, experiencias y conocimientos sobre los productos de venta; las técnicas de venta, cuyo objeto es conocer o asegurar el lanzamiento al mercado de nuevos productos, estudios de motivación y de publicidad; encuestas de empresas y establecimientos, en las que interesa conocer características como los beneficios, dividendos, sueldos, existencias, equipos, instalaciones, etc., así como opiniones sobre la situación presente y futura; intervención (auditoría) y contabilidad, o sondeos de opinión, que han alcanzado una gran importancia por su relación con objetivos políticos, económicos y sociales.

Finalidad económica y social

Según el catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UGR, Rafael Herrerías Pleguezuelo, por su tradición en la actividad histórica de las estadísticas nacionales, “los censos de población, viviendas, agropecuarias, etc., siguen siendo objeto de estudio, experiencias y realizaciones, que tienen como finalidad desarrollar políticas económicas y sociales. Se pueden citar, por ejemplo, las estadísticas de servicios, en particular las sanitarias (número de camas, médicos, etc. por cada mil habitantes), las de educación y, más recientemente, las estadísticas relacionadas con el medio ambiente.”
En este manual que publica la Universidad de Granada, puede encontrarse además una cuidadosa y resumida colección de ejercicios resueltos y propuestos, que hacen de este volumen una herramienta básica para el aprendizaje de las Técnicas Cuantitativas.
Entre las técnicas estadísticas, la teoría del muestreo es una de las que más aportaciones ha hecho a las Ciencias Económicas y Empresariales.
“Esencialmente −afirman los autores−, el problema del muestreo se puede considerar como un problema económico en el que se trata de optimizar la pareja ‘información-recursos’. Se asume un riesgo al afirmar algo de un colectivo a partir de la información obtenida de una parte de él. La decisión óptima consiste en obtener dicha información con una cota mínima exigible de precisión, empleando para ello recursos mínimos”. El objetivo fundamental de la Estadística consiste en hacer inferencias acerca de una población a partir de la información contenida en una muestra. Para ello, en un primer paso, las Técnicas Cuantitativas describen un conjunto de mediciones realizadas sobre los elementos de una muestra, construyen las tablas y gráficos de distribuciones de frecuencias y obtienen distintas medidas numéricas (de posición, de dispersión, de asimetría, de concentración…) que permitirán deducir una serie de consideraciones a partir de esos datos.

Referencia
Prof. Federico Palacios González
Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa . Tlfs. 958 242 979 (directo) / 958 240 619 (Jefe de Negociado del Dpto.) Correo e. fpalacio@ugr.es

Prof. José Callejón Céspedes
Dpto. de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa . Tlfs. 958 249 907 (directo) / 958 240 619 (Jefe de Negociado del Dpto.) Correo e. callejon@ugr.es