Los titulados universitarios españoles son los que más tardan en encontrar trabajo de toda Europa

Los graduados españoles son los que más tiempo tardan, de toda Europa, en encontrar un primer empleo. El tiempo de búsqueda alcanza los 11,6 meses, lo que casi duplica la media europea, que es del 6,1 meses. Asimismo, hasta un 18 por ciento de los titulados españoles continúa en paro cuatro años después de terminar su carrera; mientras que la media europea, incluida España, es del 5 por ciento. El segundo país con más parados universitarios es Italia, con un 9 por ciento; es decir, la mitad que España, según la encuesta “Cheers, un estudio coordinado por Ulrich Teichler, profesor de la Universidad de Kassel, en Alemania y director del Centro Europeo de Investigación sobre Educación Superior y Empleo. En el estudio, realizado en 12 países, se analiza el periodo de transición entre la fecha en que terminaron sus estudios hasta que se encontró un primer empleo, así como las condiciones más relevantes de estos primeros empleos.

Según los autores del libro “Educación superior y empleo: la situación de los jóvenes titulados en Europa”, que acaba de publicar la Universidad de Granada, contrasta con estas cifras referidas a España, el lugar que ocupan los países nórdicos y Alemania, pues allí, casi un cincuenta por ciento de los titulados encuentra el empleo inmediatamente después de haber terminado sus estudios, y que llega a ser un 80 por ciento de quienes encuentran su primer empleo transcurridos sólo tres meses. Para los profesores de la Universidad de Granada Juan de Dios Jiménez Aguilera, José Sánchez Campillo y Roberto Montero Granados, “Si se atiende a los titulados que tardan más de seis meses en encontrar empleo, las cifras más desfavorables corresponden de nuevo a España y Francia, con el 41 y el 34 por ciento, respectivamente.”

Por otra parte, esta situación del mercado laboral de los recién titulados españoles es corroborada por otras fuentes que, según los autores del libro, “indican que la media de desempleo entre los jóvenes, hasta 29 años, alcanzó en 1995 un 11,9 por ciento en la Unión Europea, en tanto que en España este índice se triplica, alcanzando el 33,2 por ciento.”

Los datos del estudio “Cheers” revelan, siempre según los profesores de la Universidad de Granada Juan de Dios Jiménez Aguilera, José Sánchez Campillo y Roberto Montero Granados, “un exceso relativo de estudiantes universitarios en España con respecto a otros países similares. Dicho exceso puede venir provocado por una equivocada política universitaria por parte del Estado Central o de la Comunidades Autónomas que tienen competencias educativas, que ha provocado un exceso de oferta, o bien por un exceso de demanda por parte de una población que, ante un panorama de elevado desempleo, considera los estudios, incluidos los universitarios, como una forma de invertir un tiempo a bajo coste de oportunidad, lo cual puede venir corroborado por el hecho de que un gran porcentaje de titulados continúa sus estudios a pesar de que, la mayoría, ya parece disponer de una sobreeducación.”

Para más información:
Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Granada.
Prof. Juan de Dios Jiménez Aguilera. Tfn: 958 243718. Correo E.: juande@ugr.es

Prof. José Sánchez Campillo. Tfn: 958 249916. Correo E.:jsanchez@ugr.es

Prof. Roberto Montero Granados. Tfn: 958 249996. Correo E.: monterog@ugr.es

Tlf. de la secretaría del Dpto. de Economía Aplicada: 958 243465.