Es sobradamente conocido que los mundos de lo maravilloso y de lo religioso, están plagados de falsos caminos e imposturas de muy diverso género. Sin embargo, no es mucha la literatura científica que se refiere al asunto. La Editorial Universidad de Granada, en colaboración con el Centro de Investigaciones Etnológicas “Ángel Ganivet”, de la Diputación de Granada, acaba de publicar en la colección “Archivum”, consagrada a la recuperación facsímil de textos históricos, el libro “La simulación de lo maravilloso” del antropólogo y folclorista francés Pierre Saintyves. Este texto fue publicado en su edición castellana en 1927. La edición que acaba de salir a la luz cuenta con un estudio preliminar debido al profesor de Antropología de la Universidad de Granada José Antonio González Alcantud.
Saintyves fue, que además era editor, un afamado intelectual francés, que produjo una ingente obra de crítica textual y antropológica en materia de religión. Saintyves, junto a Paul Sébillot y A.Van Gennep, forma parte, según el profesor de la Universidad de Granada, José Antonio González Alcantud, de la “tríada magistral” del folclore científico francés, a la cual debemos algunas de las más importantes páginas sobre la cultura popular europea. Saintyves se vio afamado en especial por su libro “Los santos sucesores de los dioses”, y fue un empedernido racionalista que, en la tradición jansenista francesa, no dudaba de la existencia de fenómenos extrasensoriales, pero los cuales había que delimitar claramente frente a las imposturas.
El antropólogo francés, que vivió entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, estuvo preocupado sobre todo por la naturaleza de los milagros. En “La simulación de lo maravilloso” Saintyves analiza las falsas enfermedades simuladas por pícaros de toda condición, con un grado de perfección que llegaba a engañar a los médicos mismos. También pasa revista al mundo de los mediums esoteristas, a los que tanto se aficionara la clase media de su época, desprovista de creencias en el marco de las religiones estatuidas, pero no de sentido del misterio. Finalmente Saintyves tomó en consideración uno de los fenómenos más afamados de su época, los milagros de Lourdes, para situarse en su contra.
Saintyves fue un fino analista que también estudió los cuentos de Perrault, y cuya actividad intelectual, instalada en el corazón de París, no fue plenamente reconocida en su época. González Alcantud afirma que su recuperación por la Universidad de Granada, sigue la senda abierta por figuras como Jacques Le Goff, una de las personalidades de mayor relieve en la antropología histórica europea, que han reclamado la vigencia y rigor de Saintyves.
Relata el estudioso francés, en su mitomanía del milagro la vida de Catalina Dupré, “que ya se había hecho célebre bajo el nombre de la “Devota de Beauvais”, por haber recobrado la palabra en aquella ciudad después de haber recibido la santa comunión. La curación había sido celebrada con una procesión de acción de gracias. Algún tiempo después por haber hecho lo mismo en Foille, vicaría de Pontoise, diócesis de Rouen, había sido llevada en triunfo a nuestra señora de Liesse. Esto ocurría en 1699. En 1702, tras una estancia de dos semanas en Sani, se fingió muda y, habiendo ido en peregrinación a Nuestra Señora de Liesse, el día de la Asunción se le repitió el milagro…”
Para más información: Prof. José Antonio González Alcantud. Departamento de Antropología y Trabajo Social
Telf: 958 244131. Correo e.: jgonzal@ugr.es