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Los empresarios jóvenes asumen mayor riesgo en los mercados extranjeros, según un estudio de la Universidad de Granada

La internacionalización constituye, según la autora de la investigación, un reto importante para todas las empresas españolas y en particular para las de más reducido tamaño: «Por ello consideramos oportuno realizar un estudio que permitiera mejorar el conocimiento acerca de las estrategias de internacionalización».

En el trabajo de investigación, que pronto se publicará en un volumen editado por la Universidad de Granada, se destaca que los jóvenes asumen un mayor riesgo en los mercados extranjeros, y se pone de relieve la falta de información de las empresas en materia de exportación, lo que constituye una de las barreras más decisivas para su expansión. Igualmente, es importante la influencia que el tamaño de la empresa tiene respecto de la percepción de riesgo y expansión en el mercado internacional. Así: «se confirma que cuanto menor es el tamaño de la empresa, mayor es el riesgo percibido por la dirección. Además, aquellas empresas que se han expandido más dentro de su mercado nacional, obtienen un aprendizaje útil que las lleva a percibir menos riesgo en el desarrollo de actividades en los mercados internacionales».

En otro orden, la profesora e investigadora ha estudiado la propensión al riesgo del director general, su edad y su nivel educativo. En este sentido, los resultados alcanzados reflejan que la edad se encuentra asociada negativamente con la propensión al riesgo. Por otra parte, también, el nivel educativo está asociado positivamente con la propensión al riesgo. Por último, la actitud de la dirección de la empresa viene determinada por la participación en programas de apoyo, la percepción del riesgo, la propensión al riesgo y la percepción de barreras operativas e informativas. El hecho de contar con empresas externas que apoyen su actividad exportadora es, asimismo, un factor determinante para las compañías que venden en la actualidad sus productos en los mercados extranjeros, según el trabajo realizado por Nuria Hurtado.

107 empresas consultadas

La investigadora de la Universidad de Granada –que han realizado su trabajo tras obtener datos de 107 empresas, con una encuesta por correo remitida a los directores generales o gerentes de pequeñas y medianas empresas, tomando como muestra el ámbito de la región andaluza y como marco las 2.821 pymes industriales registradas en la base de datos Ardan de 1998–, se proponen en este trabajo estudiar las principales aportaciones relativas al fenómeno de la internacionalización y profundizar en el conocimiento de la estrategia de exportación, analizando qué características condicionan la percepción de barreras a la exportación y la eficacia de las medidas de apoyo, y qué factores determinan la actitud de la dirección frente a la exportación.

«Para ello, –dice Nuria Hurtado–, estructuramos nuestra investigación en seis capítulos agrupados en tres bloques. En la primera parte formada por los tres primeros capítulos, establecemos los fundamentos teóricos de nuestra investigación. En la parte segunda de nuestro trabajo realizamos un estudio empírico con el que tratamos de cubrir los siguientes objetivos: En primer lugar estudiar qué características de la empresa y de su director general pueden condicionar la percepción de las barreras a la exportación o la eficacia de las medidas de apoyo, y en segundo lugar analizar los factores determinantes de la actitud de la dirección frente a la exportación. En este sentido, identificamos como determinantes de la actitud: características del directivo tales como su edad, su nivel educativo, su experiencia profesional o personal en extranjero y su propensión al riesgo. Percepciones del directivo con respecto al riesgo y a las ventajas que se derivan de la adopción de la estrategia de exportación, así como la percepción de barreras u obstáculos de índole operativa, informativa e interna. Características de la empresa, tales como su tamaño, su nivel de internacionalización de las actividades internas y su expansión dentro de su mercado nacional. Y por último, la participación de la empresa en programas de apoyo a la exportación».


Referencia:
Nuria Esther Hurtado
Dpto. de Administración de Empresas y Márketing
Correo e.:

Podrá atender a medios de comunicación de 12,30 h. 14 h. en la dirección citada y en el Tlf. 958 243708