Inicio / Historico

La Universidad de Granada edita un libro sobre la perspectiva jurídica de los trasplantes de órganos

“El jurista ante el trasplante de órganos humanos”, de Pablo Marina Riopérez, es un libro en el que se hace un estudio detenido de la legislación reguladora de los trasplantes de órganos en España. En este volumen, editado en la colección de Ciencias Jurídicas que dirige el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara Villar, se pone de manifiesto la existencia de una normativa inicial, a partir de la que se comenzaron a dictar una serie de normas que regulan los trasplantes en general.

Según el catedrático emérito de la UGR, Eduardo Roca Roca, “desde la más remota antigüedad existen múltiples referencias a la si­tuación de seres humanos que han perdido, como consecuencia de diversos traumatismos, algunos miembros como brazos, piernas, pérdida total o parcial de la vista etc., y el deseo de suplir o completar esta deficiencia acudiendo a sistemas primitivos, como se encuentra a lo largo de la literatura, sobre todo, como consecuencia de las heridas producidas en conflictos bélicos en los que los soldados pierden brazos o piernas que son suplidos de diversas maneras un tanto rústicas a modo de prótesis, como son las piernas de ma­dera o los ganchos que sustituyen una mano perdida; es decir, se trata de una realidad humana que tiende a suplir, de alguna manera, la pérdida de un órgano y así incluso se recoge en la literatura fantástica y de aventuras”.

En el libro que publica la Editorial Universidad de Granada, la viuda de Luis Portero García (presidenta de la fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro que encuentra su origen en la voluntad del que fuera Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, asesinado a manos de la banda terrorista ETA el 9 de octubre de 2000, a los cincuenta y nueve años de edad) es la encargada de la presentación, en la que señala que “uno de los objetivos marcados en los Estatutos de nuestra Fundación consiste en promover, mediante la emisión de publicaciones científicas, el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la difusión, en el ámbito de la comunidad autónoma de Andalucía del campo referido a la donación, extracción y trasplante de órganos”.

portada

Referencia
Prof. Gregorio Cámara Villar. Departamento de Derecho Constitucional
Tel. 958 243 452 / 958 243 455. Correo e. gcamara@ugr.es