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La UGR publica un libro sobre la accesibilidad en los edificios de usos docente y residencial colectivo hotelero

La necesidad de elaborar una Norma Básica de Accesibilidad en edificación que, como norma técnica, sea de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional y que, de forma estructurada e igualitaria, cumpla lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación en lo relativo a requisitos básicos de funcionalidad y seguridad, es una de las conclusiones del trabajo que lleva por título “Modelo de verificación de la accesibilidad en los edificios de concurrencia pública de usos docente y residencial colectivo hotelero”, un trabajo realizado por la profesora Consuelo del Moral Ávila, quien con este libro aspira a crear una herramienta útil para contribuir a la “consecución de los principios de inclusión y de normalización de las personas con discapacidad en lo que al medio físico se refiere”.

Permitir a las personas con discapacidad una mayor autonomía y participación en las actividades que tienen lugar en los edificios de concurrencia pública, es uno de los objetivos de este trabajo de investigación que, a demás, aspira a materializar en un programa de gestión eficaz la evaluación de la complejidad que el propio concepto de medio físico accesible conlleva en los edificios públicos.

Asimismo, se aspira, a través del programa de evaluación de la accesibilidad de los edificios de concurrencia pública, a proporcionar a los responsables del diseño y construcción de los mismos, la utilización de una herramienta coherente y fundamental, como es el sistema que permite dar respuesta a las necesidades diferenciadas de los distintos grupos de personas con discapacidad en la utilización de espacios y actividades de los edificios públicos.

Sensibilizar a los profesionales

Finalmente, otro de los objetivos genéricos de este trabajo es sensibilizar a los responsables del diseño, construcción y mantenimiento de los edificios de concurrencia pública sobre la importancia que tiene para las personas con discapacidad, la aplicación del diseño integrador desde el primer momento del proceso.

El volumen, editado por la Universidad de Granada, es el resultado de una tesis de la autora, y se propone como un sistema de cualificación de los espacios para una mejor percepción y comprensión de su configuración arquitectónica y funcionamiento.
Consuelo del Moral Ávila señala en su trabajo que: “Hemos constatado que el principio de normalización de los distintos colectivos de personas con discapacidad aún no se ha conseguido de forma efectiva. Una de las razones fundamentales de esta circunstancia es que estas personas siguen teniendo muchos problemas de utilización de los espacios del medio físico y de sus actividades, por lo que no pueden participar activamente en la sociedad como el resto de los colectivos”. Así, la autora propone como conclusión que la solución a estos problemas pasa necesariamente por la identificación de las necesidades de este colectivo, a fin de poderlas satisfacer en el diseño y construcción de los espacios.

El trabajo, pues, analiza en primera instancia las dificultades actuales del colectivo para establecer, a continuación los principios de un “diseño integrador” como herramienta clave de aplicación en el desarrollo del proceso.

accesibilidad

Referencia:
Profesora María Consuelo del Moral Ávila. Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada. Tefns.: 958 240 812 y 958 243 117. Correo electrónico: delmoral@ddm.es