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La UGR publica un libro en el que se analiza el origen de la violencia religiosa en el cristianismo y en el islam

Con el título “Guerra Santa, Yihad, cruzada. Violencia y religión en el cristianismo y en el Islam”, la Universidad de Granada publica la obra de Jean Flori traducida por el profesor y director de la Editorial de la Universidad de Granada, Rafael Peinado Santaella. El libro es continuación de una obra anterior del mismo autor, “La guerra Santa”, publicado en 2003 por la Editorial Trotta y la Universidad de Granada.

La nueva obra, de absoluta actualidad, analiza, rigurosa y exhaustivamente, el origen de las nociones de “yihad” y de guerra santa, en los mundos islámico y occidental medievales. Estructurado en cuatro partes, “Guerra y cristianismo: de Jesús a Carlo Magno (siglos I-VIII)”, “Guerra e Islam: desde Mahoma a la cruzada (siglos VII-XI)”, “Valoración ideológica de la guerra en la sociedad feudal (siglos VIII-XI)”, y “De la guerra santa a la cruzada (siglo XI)”, así como con la inclusión de una amplia colección de textos relativos a la guerra en el cristianismo y en el islam, el autor analiza cómo y por qué el cristianismo pacifista, heredado de Jesús, fue aceptando paulatinamente, en primer lugar, la idea de guerra justa, de carácter meramente defensivo y sin ser sacralizada por ello, la idea de guerra santa, en segundo lugar, hasta alcanzar el malogrado concepto de cruzada.

La sacralización de la guerra en el mundo cristiano se desarrolló notablemente en el momento de las invasiones normandas y, sobre todo, musulmanas, donde la resistencia de las poblaciones cristianas, sobre todo en España, adquirieron tintes proféticos y de esperanza. Los santos patronos de los monasterios y los santos militares, afirma el autor, dieron ejemplo, con sus intervenciones en los combates contra los paganos.

La reconquista española y la lucha en defensa del Papado gregoriano dotaron a la guerra de sus rasgos de guerra santa. La idea de cruzada, por su parte, deriva, a finales del siglo XI, de que una nueva invasión musulmana pareció amenazar al mundo cristiano, en Oriente, con los turcos, y en España, con los almorávides.

En el islam, por su parte, estos conceptos tuvieron cabida desde el origen, en la doctrina del “yihad” que, predicada en el Corán y practicada por Mahoma, se precisó y definió mucho antes de la cruzada. Si bien, en el imperio islámico creado por Alá, se desarrolló una civilización fascinante que, aunque adoptó el concepto de guerra santa, en el interior de sus fronteras, practicó una grandísima tolerancia hacia las religiones monoteístas del libro. Las derrotas militares acaecidas en época de las cruzadas y el declive del mundo musulmán hicieron nacer entre sus habitantes, un ingente sentimiento de amargura y terror, que, aún hoy, alienta los movimientos islamistas radicales y terroristas.

En esta obra, Jean Flori intenta describir la evolución de las mentalidades, así como la transformación de la idea de guerra, en guerra santa en Occidente, su interacción con la idea del “yihad” en el Islam, que le hizo frente, hasta el llamamiento a la cruzada. Evolución ésta que, en gran medida, asemeja la doctrina del “yihad” con la de la guerra santa. El riguroso análisis contenido en el libro permite explicar muchas de las razones por las que aún hoy, se siguen recogiendo los frutos envenados de esta evolución hacia la sacralización de la guerra.

Referencia: Prof. Rafael Peinado Santaella
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Universidad de Granada.
Tlfs: 958 243932 / 243651 / 650-412959.
Correo e: rpeinado@ugr.es