La UGR publica el libro “Metodología de la programación: de bits a objetos”

El volumen, del profesor Antonio Garrido Carrillo, recoge los contenidos de un curso de programación en el que se muestra cómo una correcta metodología permite diseñar soluciones de problemas complejos

“Metodología de la programación: de bits a objetos” es el título del libro del profesor Antonio Garrido Carrillo, de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Universidad de Granada, en el que se recogen los contenidos de un curso de programación que muestra cómo una correcta metodología permite diseñar soluciones de problemas complejos.

Con este volumen, el autor aspira, pues, a presentar conceptos de “Metodología de la programación” como un curso básico de programación. “No debería considerarse –señala Antonio Garrido Carrillo– un curso sobre un lenguaje concreto (en nuestro caso C++) sino una exposición principalmente motivada por conceptos que un estudiante de primer curso debería conocer”.

Así, este libro ofrece un curso que permite a un estudiante de primeros cursos empezar a comprender la metodología, preparándolo para abordar cursos más avanzados y especializados que permitan completar una formación integral para enfrentarse a problemas de desarrollo software de mayor tamaño.

En el libro, publicado por la Editorial Universidad de Granada (EUG), se estudian gradualmente distintos conceptos, desde los fundamentos de los tipos básicos, pasando por la programación estructurada, el diseño modular o la encapsulación. “Los contenidos –señala el autor– abarcan temas sobre programación a bajo nivel como codificación, tipos básicos, punteros o gestión de memoria; programación estructurada como funciones y gestión de errores; estructuras de datos básicas, como vectores, matrices y registros; encapsulación mediante diseño de clases o sobrecarga de operadores; además, incluye el acceso aleatorio como una introducción a problemas de organización de información en almacenamiento externo.

Finalmente, contiene una parte sobre las aportaciones más relevantes del último estándar C++11/14 con relación a los contenidos de este libro”.

El volumen, de 522 páginas, se estructura en 14 grandes capítulos, y se acompaña de ejercicios, tablas y bibliografía.