Expertos analizan modelos económico-matemáticos aplicables a valoraciones del precio de la vivienda y el suelo

Fomentar la cooperación entre diversos grupos de investigación que trabajen en Modelización Probabilística Aplicada a la Economía y a la Empresa; continuar con la celebración de seminarios que permitan compartir los trabajos sobre el método PERT y la Teoría General de Valoración, realizados en el último año (los tres primeros seminarios los organizaron las Universidades de Almería, Córdoba y Murcia, respectivamente); y recopilar, mediante publicación posterior los trabajos presentados, dando continuidad a la una monografía de veinticinco artículos pertenecientes a trece autores y editado recientemente, titulada «Programación, Selección y Control de Proyectos en Ambiente de Incertidumbre» que se puede encontrar en la Editorial Universidad de Granada, serie Monográfica, número 265, son los objetivos y propuestas del IV Seminario ASEPELT que se celebra en Granada los días 2 y 3 de mayo próximos con la participación de comunicantes y profesores de distintas universidades.

Según los coordinadores del seminario, “el uso de la metodología del PERT clásico, por la forma de calcular la duración de una actividad, tiene una gran aceptación; sólo se basa en tres posibles fechas de duración de la misma: la pesimista, la optimista y la más probable. El modelo probabilístico básico lo constituye una forma muy particular de distribución beta. El PERT, el tiempo medio calculado indica la fecha de terminación de cierta actividad con la mayor aproximación de acertar, siendo la varianza la medida adecuada de expresar la incertidumbre”.

En los problemas de selección de inversiones mediante los criterios de Valor actual neto (VAN) o valor capital (VC), una de las mayores dificultades prácticas con que se encuentra el analista al evaluarlas y posteriormente seleccionarlas es la determinación de una estimación fiable de los flujos de caja pesimista, más probable y optimista que genera la inversión en un periodo, así como del modelo probabilístico que mejor se adapta al comportamiento de dicho flujo de caja. “Los modelos probabilísticos usados en la metodología PERT, –afirman los profesores Herrerías y Callejón– son adecuados tanto si esta se utiliza en el estudio de la duración de un proyecto, como el análisis de la bondad de un proyecto de inversión mediante sus diversos flujos de caja, actualizados con las tasas de descuento pertinentes”.

Programa del seminario

Viernes día 2

1) Valoración espacial del precio de la vivienda

2) Valoración espacial del suelo urbano. Metodología y Aplicación sobre Valoraciones Catastrales y Tasaciones Hipotecarias. Jorge Chica Olmo. Profesor Titular. Rafael Cano Guervós. Profesor Titular Universidad de Granada.

3) Distribución de la Tasa Interna de Retorno a partir de las estimaciones facilitadas por el experto

Federico Palacios González. Catedrático de E.U. José Callejón Céspedes. Profesor Titular Universidad de Granada

4) Valoración de proyectos de inversión con opciones reales. Salvador Rayo Cantón. Profesor Titular. Federico Palacios González. Catedrático de E.U. Antonio Manuel Cortés Romero. Profesor Asociado. Universidad de Granada

13 horas (Aula C 01): Coloquio: La metodología PERT y la Teoría General de la Valoración

Moderador: Rafael Herrerías Pleguezuelo

Sábado día 3

10 horas (Salón de Grados): Presentación de las comunicaciones:

5) Valoración mediante estimación del tamaño muestral variable. Carlos Sánchez González. Profesor Titular. José Manuel Herrerías Velasco. Profesor Asociado Universidad de Granada

6) Una variante práctica del método de valoración de las Dos Funciones de Distribución

Rafael Herrerías Pleguezuelo. Catedrático de U. Federico Palacios González. Catedrático de E.U. José Manuel Herrerías Velasco. Profesor Asociado. Universidad de Granada

7) Proceso iterativo de valoración en el método de las dos betas: convergencia y estabilidad. José García Pérez. Catedrático de U.Salvador Cruz Rambaud. Profesor Titular. Universidad de Almería

12 horas (Salón de Grados): Como acto de clausura del Seminario, el Profesor Dr. D. Andrés de Pablo López, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UNED, impartirá la conferencia titulada: La Valoración Financiero-actuarial y su aplicación a los Seguros y a los Planes y Fondos de Pensiones

Para más información: Rafael Herrerías Pleguezuelo
Teléfono 958 24 37 21. Correo e.: rherreri@ugr.es
José Callejón Céspedes
Teléfono 958 24 99 07. Correo e.: callejon@ugr.es
(http://www.asepelt.org ).
Departamento de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.