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“Este mundo verdadero es una fábula inventada”, dice el profesor Nebreda en su libro sobre el sujeto moderno

La historia que se cuenta en “La disolución del sujeto moderno o la fábula del mundo verdadero”, que acaba de publicar Jesús Nebreda Requejo en la Editorial Universidad de Granada, es la del viaje del sujeto moderno que trató de alcanzar los cielos y que halló, finalmente, que estaban vacíos. En el libro, que consta de más de 250 páginas, divididas en diez capítulos, el profesor de la Universidad de Granada analiza la singularidad del sujeto pensante desde el mundo de la caverna hasta nuestros días, y reflexiona al respecto sobre textos filosóficos de Heráclito, Hegel, Nietzsche, o Heidegger.

“Más bien, si hemos de creer a Nietzsche –afirma Jesús Nebreda– halló que literalmente no estaban, no eran. Como el Ignacio Sánchez Mejías del Llanto de Lorca, también el sujeto moderno buscaba el amanecer y el amanecer no era. La herencia del Dios único es recogida por el sujeto también pretendidamente único, es decir, por un sujeto que necesita exorcizar su multiplicidad y su temporalidad para poder desempeñar las funciones que de él exigen los nuevos tiempos. Las funciones de la idea de Dios. No podrá. Pero no por impotencia o por falta de entidad ni como justo castigo a su osadía o a su pecado o a su hybris. Sino porque el camino conduce no al trono de Dios sino al desvelamiento efectivo de su inexistencia, la inexistencia del dios y la inexistencia del trono”.

La novela de formación, el Bildungsroman del sujeto moderno, cuyas líneas maestras trazó magistralmente Hegel en la Fenomenología del Espíritu no llevan a la madurez del sujeto como Dios, de la conciencia como razón o del súbdito como ciudadano integrado en el Estado, sino que producen finalmente el desvelamiento de la muerte de Dios, la inexistencia de esa meta cuya consecución dirige toda la trama del Bildungsroman del Espíritu, y simultáneamente el descubrimiento confirmatorio de una antigua verdad conocida tanto por Sileno como por Descartes, a saber, que el mundo verdadero es una fábula.

Afirma el profesor Nebreda que “como en el libro anterior, Las razones del Único, del que este es de algún modo continuación, se ha preferido también dejar el texto limpio de notas y cualquier otro tipo de referencias, aunque, del mismo modo, las referencias internas son constantes y espero que fácilmente reconocibles. El último capítulo, el décimo, cuyo texto procede de una conferencia académica, fue preparado para su publicación como artículo. Por ello su estructura es ligeramente distinta de la del resto. No obstante, se ha suprimido el aparato crítico, con el fin de homologarlo en lo posible a los demás capítulos de libro. De todos modos, se incluye al final una amplia lista de sugerencias bibliográficas para quien se sienta interesado tanto por las fuentes e inspiraciones del texto como por la continuación o ampliación de las implicaciones del tema”.


Para más información: Jesús Nebreda Requejo
Departamento de Filosofía. Universidad de Granada
Tlfn: 958 243782
Correo e.:jnebreda@platon.ugr.es