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En el folclore eslavo el halcón es un joven y la paloma una doncella, según se recoge en un libro publicado por la UGR

En las canciones eslavas el halcón claro simboliza a un joven, la paloma a una doncella, el cisne a una joven bondadosa, según se recoge en el libro “El folclore de los pueblos eslavos” obra de los profesores de Filología Griega Larisa V. Sokolova y Rafael Guzmán Tirado.

El volumen editado por la Universidad de Granada recoge, igualmente, los paralelismos que en las canciones líricas del folclore eslavo comparan los sentimientos del ser humano con los fenómenos de la naturaleza; un paralelismo al que, según los autores del libro, se llama “psicológico”, habida cuenta de que transmite el estado de ánimo de los protagonistas de la canción la angustia, la tristeza, etc.

El libro da cuenta de los principales conceptos teóricos del folclore eslavo, así como la mitología, los aspectos éticos, la poesía ritual, los géneros en prosa, los épicos en verso y los líricos, al tiempo que sirve de guía a los lectores tanto en conceptos como en ideas acerca de los folclores de otras latitudes. Así, Larisa Sokolova y Rafael Guzmán señalan que “el folclore eslavo es la creación poética oral de los pueblos eslavos, que junto a los romances y a los germánicos, pertenecen a la familia indoeuropea”.

Canciones de amor, épicas, históricas, de baile, rituales, baladas; refranes, adivinanzas, cuentos, tradiciones, leyendas, conforman los géneros del folclore eslavo, muy rico y variado a decir de los autores de este libro que dedica todo un capítulo a la mitología. En este ámbito, los autores señalan que “es preciso destacar que las concepciones de la vida y de la muerte en las representaciones mitológicas eslavas se caracterizan por el principio del equilibrio: entre el mundo de los vivos y el de los muertos no existe ninguna frontera, al contrario, este último es una continuación del mundo de los vivos, y la muerte es sólo el paso de una vida a otra; por eso, en los cuentos los personajes del mundo de los muertos tienen características tan vivas como los del terrenal”.

Los rituales nupciales ocupan, también, un lugar destacado en este libro. Los autores se refieren a que éstos son los más complejos, poéticos e invariables de los ritos familiares, y en todos los pueblos eslavos este ritual tiene tres partes que se

refieren: a los actos anteriores a la boda, a la boda, y a los actos posteriores. Así, durante la boda, las amigas de la desposada cantan, después de haber contribuido a los preparativos en días anteriores.

Según los autores de este libro, el día de la boda “la novia se levanta, se asea y se pone una ropa especial para la ocasión. Sus amigas la ayudan y entonan canciones. Mientras se viste, pone debajo de la mano derecha un poco de lino y lana, y trozos de pan dulce en el pecho; el lino y la lana simbolizan el deseo de la novia de llevar siempre buena ropa; y el pan la abundancia en la casa de su marido. Después, la novia empieza a entonar canciones tristes con invocaciones y reproches a su padre y a su madre, lamentándose de tener que abandonar su casa natal.”


portada


Referencia: Profesora: Larisa V. Sokolova.
Departamento de Filología Griega.
Universidad de Granada.
Tfn: 958 246386

Profesor: Rafael Guzmán Tirado.
Departamento de Filología Griega. Universidad de Granada.
Tfn: 958 246393.
Correo electrónico: rguzman@platon.ugr.es