Inicio / Historico

El profesor de la UGR Miguel Angel Recuerda Girela publica un libro sobre “Seguridad alimentaria y nuevos alimentos”

Con el título “Seguridad Alimentaria y Nuevos Alimentos”, el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Recuerda Girela, ha publicado un libro en la editorial Thomson-Aranzadi, que viene a coincidir con la actualidad de las noticias sobre reaparición de nuevos casos de gripe aviar, con el debate de las campañas publicitarias de algunas compañías de fast food, y con la polémica sobre la nueva legislación que prepara el Ministerio de Sanidad y Consumo para prevenir el consumo de alcohol.

Elaborado en las universidades de Granada, Yale y Toronto, el libro del profesor Recuerda Girela, ofrece un análisis exhaustivo del Derecho europeo de la seguridad alimentaria, y del régimen jurídico-administrativo de los nuevos alimentos. Igualmente, analiza de forma detallada y crítica el proceso de reforma al que se ha enfrentado recientemente el Derecho alimentario europeo para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales y a las innovaciones tecnológicas.

Resultado de este proceso de reforma son los nuevos conceptos del Derecho alimentario, procedimientos, principios, objetivos, instrumentos y responsabilidades de alcance general y de obligado y directo cumplimiento en todos los Estados miembros.

En el libro “Seguridad alimentaria y Nuevos alimentos” se presta, asimismo, especial atención a la trazabilidad como mecanismo de seguridad alimentaria, al análisis del riesgo, a la percepción del riesgo, a las agencias alimentarias, y a la aplicación del principio de precaución tanto en el ámbito comunitario como en el Derecho administrativo español. Afronta además el estudio del régimen jurídico especial de diversas categorías de alimentos nuevos, principalmente fruto de la innovación tecnológica, como los alimentos funcionales, los complementos alimenticios, los enriquecidos, los modificados genéticamente, los exóticos, y los denominados nuevos alimentos o novel foods. Y analiza el papel de las Administraciones Públicas ante los nuevos retos sociales-alimentarios.

Es, en definitiva, un libro de plena actualidad y de gran interés para las Administraciones Públicas con competencias en materia de sanidad, así como para los profesionales del Derecho alimentario y para la industria alimentaria.

Segutridad Alimentaria y Nuevos Alimentos

Referencia: Prof. Miguel Ángel Recuerda Girela. Departamento de Derecho Administrativo. Universidad de Granada. Tfns: 958 243 435 y 687 975 676. Correo electrónico: recuerda@ugr.es