Inicio / Historico

Presentación de dos libros sobre flamenco

Se trata de los volúmenes “Génesis del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti”, de Guillermo Castro Buendía; y “Poética del Cante Jondo (Filosofía y Estética del Flamenco)”, de José Martínez Hernández, que serán presentados en la Corrala de Santiago, el viernes, 13 de noviembre de 2015, a las 20 h

Dos volúmenes sobre flamenco: “Génesis del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti”, de Guillermo Castro Buendía; y “Poética del Cante Jondo (Filosofía y Estética del Flamenco)”, de José Martínez Hernández (Editorial Libros con Duende), serán presentados por Miguel Ángel Berlanga, profesor titular de Etnomusicología, Flamenco y Músicas Mediterráneas (Departamento Historia y Ciencias de la Música de la UGR), en un acto organizado por la Corrala de Santiago y el Grupo de Estudios Flamencos de la UGR, que tendrá lugar en la Corrala de Santiago, el viernes, 13 de noviembre de 2015, a las 20 horas.

“Génesis del Cante Flamenco”

A la muerte de Silverio Franconetti (1889) puede considerarse que el cante flamenco está prácticamente configurado. Con la intención de comprender el origen de los cantes flamencos vigentes hasta entonces, el autor emprendió hace cuatro años un trabajo de estudio musical en el que atiende a los antecedentes más remotos: desde el siglo XVIII, e incluso XVII y épocas anteriores, hasta poder palpar “lo flamenco” en formas antiguas populares y académicas de baile, canto y guitarra; siguiendo su proceso de evolución posterior hasta la el milagro de la configuración del género Flamenco. El resultado es este trabajo en el que se aborda un estudio profundo sobre la génesis musical del cante flamenco, y se clarifican los elementos musicales y expresivos que definen los diferentes estilos. Seguidillas, jotas, fandangos, jaleos, cañas, polos, livianas, serranas, peteneras, zapateados, seguiriyas, soleares, tangos, cantiñas, alegrías, guajiras, bulerías y cantes sin guitarra tienen cabida en esta historia musical flamenca.”

“Poética del Cante Jondo”

El lector que con este libro comienza su frecuentación de los trabajos sobre el cante flamenco ha sido muy afortunado: tiene en sus manos uno de los pocos estudios radicales que ha motivado en más de un siglo esta música radical. Hasta el día de hoy, y desde que en 1881 don Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, editara su “Colección de cantes flamencos”, volumen que la mayoría de los estudiosos consideramos el origen de la flamencografía, la nómina de los libros dedicados al cante contiene varios centenares. Muchos de ellos tienen alguna utilidad, pocos son necesarios, y muy pocos han acabado siendo imprescindibles. “Poética del cante jondo” ha nacido para situarse de una manera fulminante en la familia nada numerosa de los libros imprescindibles sobre un tema tan frecuentado por la investigación y tan enaltecido por las celebraciones. “Poética del cante jondo” es un ensayo iluminador e indispensable en la bibliografía flamenca, y ello no sólo por su naturaleza de libro radical (de libro que busca, encuentra, expresa y defiende la turbulencia emocional en donde el cante halla la nutrición de sus raíces); también es indispensable e iluminador por la energía expresiva y la temperatura poética con que ha sido pensado, sentido, vivido y redactado (…)

El cante merecía y aguardaba la llegada de una Poética: aquí está, por fin. Y es espléndida” (Del Prólogo de Félix Grande).

jmartinbe

Contacto: Profesor Rafael Delgado Calvo-Flores. Departamento de Edafología y Química Agrícola. Universidad de Granada. Tfns.: 958 243835. Correo electrónico: rdelgado@ugr.es


Síganos en Facebook:

image image

Síganos en Twitter:

image