El profesor Alfonso Masó publica en la Universidad de Granada un libro que, con el título”Que puede ser una escultura”, acerca a los lectores al universo creativo de este ámbito artístico. La escultura es una de las disciplinas artísticas que menos dedicación e intención teórica ha suscitado entre sus creadores. Son escasos los ejemplos de obras específicas escritas por escultores. “Qué puede ser una escultura”, es una de éstas excepciones.
El catedrático de escultura de la Universidad de Granada, Alfonso Masó, nos acerca a este género artístico a través de una original obra cargada de una clara intención didáctica. Su originalidad radica en cómo plantea las cuestiones básicas de la escultura mediante la confrontación de la obra de dos artistas. Así, en doce capítulos, desentraña el intrincado proceso de la creación escultórica, desde la “Mirada de las cosas”, punto de partida de cualquier artista o creador, pasando por un estudio de la imaginación, los bocetos hasta llegar a la conclusión de la obra y al impacto que sobre ésta produce la luz. En 271 páginas, Alfonso Masó aprovecha para acercar al lector a la obra de artistas contemporáneos y consagrados, como Miguel Ángel o Leonardo, mediante la explicación de su trabajo y el análisis de su trayectoria con el apoyo de textos escritos, bien por ellos mismos, o bien por críticos, notas ilustradas, a su vez, por fotografías de sus obras.
Sólo el capítulo III, dedicado a “El Boceto o proyecto” es suscrito por una única figura, la de Oteiza. Otros apartados como “Sustracción” es dilucidado por el contraste entre Miguel Ángel y Rückriem, “Moldes”, entre Moore y Chillida, etc. Estos doce temas prosiguen con una selección de textos sobre los artistas que han servido de base al estudio de Alfonso Masó. Gracias a ellos podemos comprender mejor el concepto de la estética y de la escultura de artistas como Joseph Beuys, Morris, Mendieta, Rodin o Brancusi.
La escultura, al igual que el resto de las artes, se ha ido transformando con el paso de los siglos, dificultando al espectador la identificación de los trabajos en cuanto a tales.
Hoy en día nadie duda que ciertas obras clásicas son esculturas, pero ante la avalancha de “objetos encontrados”, instalaciones, uso de materiales insólito, el trabajo del escultor en el propio paisaje, etc., la escultura ha traspasado sus fronteras académicas y se ha adentrado en un universo ajeno e insólito que acusa de la fuerza de otros medios como es el cine. A esto dedica Alfonso Masó el epílogo de “Qué puede ser una escultura”, analizando el trabajo de artistas como Bill Viola, o Louise Bourgeois. Gracias al análisis de estos artistas comprendemos también la evolución estética e histórica de este género. Esta segunda edición, revisada y ampliada, ofrece al amante de la escultura y al profesional un profundo análisis de esta actividad artística de la mano de la experiencia y el hacer de los más reconocidos escultores de la historia que al enfrentar su planteamiento ante determinados temas, ofrecen un campo de mayor libertad al lector para crear sus propias presunciones y una sólida base para el estudiante de tan ardua disciplina gracias, además, a la extensa bibliografía y selección de notas en catálogos que Alfonso Masó recopila en este libro.
Referencia: Prof. Alfonso Masó Guerry. Departamento de Escultura. Universidad de Granada. Tlf: 958 242964. Correo electrónico: almaso@ugr.es