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La UGR edita un libro sobre la Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas

En el libro “Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales Didácticos I: Culturas Prehispánicas” se exponen las pautas necesarias para la comprensión de los procesos culturales. Los acontecimientos que se suceden desde finales del siglo XV en territorio americano y hasta la conquista de Filipinas por Legazpi en 1565, suponen el contacto de la cultura occidental con dos ámbitos sociales en los que se constatan unos grados de desarrollo desiguales y hasta ese momento desconocidos.

La máxima extensión a la que llegó el Imperio español en el siglo XVI, se logró gracias a la incorporación a su dominio de las tierras que conforman el continente Americano y aquellas posesiones del Océano Pacífico que fueron redescubiertas, tras la primera vuelta al mundo ejecutada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522. En ese sentido, la llegada del hombre occidental a América puso de manifiesto, por un lado que el objetivo inicial de alcanzar las islas de las Especias, por otra ruta que no fuera la portuguesa del cabo de Buena Esperanza, no se había cumplido y sobre todo evidenció la existencia de una vasta extensión de tierra habitada, desconocida hasta ese momento y sobre la que se había desarrollado un conjunto de culturas, con un diferente grado de evolución y entre las que existían algunas que alcanzaron cotas de verdaderas civilizaciones.

En el libro “Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas. Materiales Didácticos I: Culturas Prehispánicas” que edita la Universidad de Granada y del que son autores Miguel Ángel Sorroche Cuerva y Alejandro Villalobos Pérez –el director de la serie es el profesor Rafael López Guzmán– se exponen las pautas necesarias para la comprensión de los procesos culturales. Los acontecimientos que se suceden desde finales del siglo XV en territorio americano y hasta la conquista de Filipinas por Legazpi en 1565, suponen el contacto de la cultura occidental con dos ámbitos sociales en los que se constatan unos grados de desarrollo desiguales y hasta ese momento desconocidos.

El estudio de la historia del arte americano obliga, según los autores de este volumen, a iniciar la andadura desdelas primeras etapas en las que se tiene registrada la presencia de una producción cultural y artística, de la suficiente entidad como para considerarla una cualidad inherente de las sociedades que la generan, siendo indispensable analizar aquellos períodos más destacados, fundamentalmente por el peso que tendrán en etapas posteriores modernas e incluso contemporáneas.

Para los historiadores, “llevar a cabo un estudio sobre la producción de las manifestaciones culturales, con anterioridad a la llegada española a América y las Islas Filipinas, es sin duda una labor apasionante que pretende ser un trabajo de síntesis, en el que se expongan las pautas necesarias para la comprensión de ambos procesos culturales. Los acontecimientos que se sucederán desde finales del siglo XV en territorio americano y hasta la conquista de Filipinas por Legazpi en 1565, supondrán el contacto de la cultura occidental con dos ámbitos sociales en los que se constatarán unos niveles de desarrollo desiguales y hasta ese momento desconocidos”.

Aseguran los autores del libro que el material es ingente: “algo que no es nuevo, lo que nos ha obligado a llevar a cabo una serie de selecciones que han procurado mantener la idea de una visión global de lo existente. A la etapa anterior a la llegada del hombre europeo a América, se la conoce como prehispánica, haciendo con ello alusión al período de tiempo en el que se desarrollaron las culturas americanas más importantes. Aunque no vamos a entrar a calibrar lo acertado o no de términos como prehispánico, precolombino, precolonial, precortesiano, etc., es evidente, que dicha discusión conceptual, pone de manifiesto la necesidad de definir un período que destaca por la importancia en la ejecución y solidez de las manifestaciones artísticas y culturales desarrolladas a lo largo de su duración”.

Referencia:
Prof. Rafael López Guzmán.
Dpto. de Historia del Arte. Universidad de Granada.
Tfn: 958 243626 / 243627.
Correo electrónico: rlopez@platon.ugr.es