El acto tendrá lugar en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC, el miércoles, 9 de abril de 2014, a las 19.00 h
El libro “Modelo museo. El coleccionismo en la creación contemporánea”, de Javier Arnaldo (edición), publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), se presenta hoy, 9 de abril de 2014, en el espacio UNE de la Librería Científica del CSIC de Madrid, a las 19.00 horas.
En el acto intervendrán Isabel Cabrera, directora de la Editorial Universidad de Granada; Ángel Llorente, historiador del arte; Mireia Sentís, artista; y Javier Arnaldo, autor de la edición del libro.
Este volumen colectivo se ocupa del museo como modelo de creación artística, es decir de las formas de presentación y normalización de las obras de arte en el museo (protocolos de exhibición y comunicación, fórmulas del coleccionismo, etc.) como referentes en la creación contemporánea.
Cuenta con las aportaciones de Natalia Ruiz (sobre el museo en el cine), Nuria García Arias (sobre la fórmula del coleccionismo en el discurso artístico dominante en Internet), Mercedes Valdivieso (acerca del ejemplo de Hannah Höch), María Bolaños (sobre el museo como modelo en el taller del artista), Isabel García (en torno a museografías de artistas), Carmen Bernárdez (sobre dos fórmulas de coleccionismo en la creación contemporánea: archivo y entropía), Joan Fontcuberta (sobre coleccionismo de imágenes en la creación fotográfica contemporánea) y Javier Arnaldo (acerca del protocolo de la exhibición como referente artístico); este último es el autor de la edición del volumen.
Además del valor de las aportaciones individuales, es notable la originalidad del tema que las reúne, que, pese a su relevancia, ha sido escasamente tratado.
Javier Arnaldo, autor de la edición
Javier Arnaldo es doctor en Historia del Arte y profesor titular de esta asignatura en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones están los siguientes libros: “Fragmentos para una teoría romántica del arte” (1987), “Estilo y naturaleza. La obra de arte en el romanticismo alemán” (1990), “Las vanguardias históricas” (1993), “Caspar David Friedrich” (1996) e “Yves Klein” (2000). Ha sido comisario de diversas exposiciones, entre las que cabe citar: “Ángel Ferrant” (1999), “Analogías Musicales. Kandinsky y sus contemporáneos” (2003), “Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán” (2005), “¡1914! La vanguardia y la Gran Guerra” (2008), “Goethe: Paisajes” (2008) y “Bores / Mallarmé” (2012). Sus artículos científicos han tratado diversos temas de la historia cultural de la Edad Contemporánea. Entre sus publicaciones recientes están los libros colectivos: “Goethe: Naturaleza, arte verdad” (2012), “El arte en su destierro global. Cultura contemporánea y desarraigo” (2012) y “Cuando las imágenes tocan lo real” (2013).
Reseña de la presentación en el sitio web de la Editorial UGR: http://sl.ugr.es/06bS
-
Facebook: www.facebook.com/editorial.ugr
-
Twitter: www.twitter.com/EditorialUGR
Síganos en Facebook:
Síganos en Twitter: