‘Andalucía en América, arte y patrimonio’, objeto de un libro publicado por la UGR

• Bajo la coordinación científica del profesor de la UGR Rafael López Guzmán, este volumen es el cuarto de una serie realizada en el ámbito del proyecto de excelencia “Andalucía en América: Arte, Cultura y Sincretismo Estético”

“Andalucía en América, arte y patrimonio”, es el título del libro publicado por la editorial de la Universidad de Granada (eug) en colaboración con Atrio editorial, y bajo la coordinación científica del profesor de laUGR Rafael López Guzmán.

Se trata del cuarto volumen con el que se da fin a una serie de publicaciones dentro del proyecto de excelencia “Andalucía en América: Arte, Cultura y Sincretismo Estético”, financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, con el que se han realizado distintos trabajos comprometidos con la cultura andaluza y americana de calidad.

Tanto en esta publicación como en las tres precedentes se pone de manifiesto la capacidad del grupo de investigación para desarrollar tanto temáticas diferenciadas como ámbitos territoriales y cronológicos americanos diversos. Por otro lado, es de destacar la capacidad de apertura a investigadores procedentes de otros ámbitos universitarios y de instituciones del otro lado del Atlántico, lo que consolida la internacionalización del proyecto. En este libro, en que se recogen trabajos de investigadores mexicanos, argentinos y españoles, se corrobora la idea de internacionalización, así como de apertura a ópticas diferentes, pero constructivas de un modelo de investigación positivo.

Contenidos

El volumen contiene trabajos relacionados con el mecenazgo artístico (Ana Ruiz Gutiérrez y Ana María Gómez Román); la presencia de artistas andaluces en ámbitos americanos (José Antonio Terán Bonilla); la influencia de modelos iconográficos andaluces en el nuevo continente (Magdalena Vences Vidal y Francisco Montes González); y la influencia del arte español en los territorios virreinales (Francisco Manuel Valiñas López y Paula Mues Orts), todo ello referido a la Edad Moderna.

Especial significación tienen los trabajos situados en el siglo XVIII, ya sea en lo relativo a representación cartográfica (Pedro Luengo Gutiérrez) como a la repercusión de la cultura andaluza en la Academia de San Carlos de México (Aurora Yaratzeth Avilés García).

Un tercer núcleo de este libro se centra en la cultura contemporánea, bien en lo relativo a artistas andaluces asentados en América a la búsqueda de mejores condiciones laborales, como los trabajos que analizan la obra gráfica del sevillano Antonio Rodríguez en Colombia (Guadalupe Romero Sánchez), o la actividad del pintor onubense Rafael Moreno Pascual (Carlos Garrido Castellano).

Igualmente, en este ámbito, es de destacar el capítulo dedicado al exilio político en relación con la Guerra Civil, a partir de la obra cubana del pintor almeriense José Segura Ezquerro (Yolanda Guasch Marí). El apartado dedicado al mundo contemporáneo se cierra con las aportaciones de Manuel Jesús González Manrique sobre la imagen de lo andaluz en el cine mexicano. Y, por fin, la importación de materiales artísticos de carácter industrial, como las cerámicas sevillanas del metropolitano bonaerense (Fernando Luis Martínez Nespral).

Revalorización del patrimonio andaluz

Se trata, pues, de un libro variado en cuanto a contenidos, y diverso en temáticas, en el que todos los trabajos tienen como nexo común la revalorización del patrimonio andaluz en América desde distintos soportes artísticos, de materiales importados, de artistas emigrantes o exiliados, de estudios sociológicos del sistema artístico, o de valores iconográficos relacionados con lo cultual.

El coordinador científico de este volumen, Rafael López Guzmán, resalta, en la presentación, “la necesidad, aquí potenciada, de intercambio de conocimientos entre profesionales de ambos lados del Atlántico y la utilidad formativa del proyecto en cuanto a investigadores jóvenes con resultados apreciables en este volumen, junto a otros de autores de reconocido prestigio”.

Contacto: Profesor Rafael López Guzmán. Departamento de Historia del Arte. Universidad de Granada

Tfn: 958 241000. Extensión 20294. Correo electrónico: rlopez@ugr.es

Adquiera este libro en el sitio web de la EUGhttp://sl.ugr.es/01BP