“Granada es de esas ciudades modelo, donde la poética de la memoria a través de la Arquitectura encuentra total aplicación”, dice el arquitecto Joao de Melo

Textos de Fernando Távora, Joao de Melo, Domingo Tavares, Sergio Fernández, Alexandre Alves Costa, José Antonio Bandeirinha, Víctor Maestre, Josa Santa Rita y el propio Javer Gallego Roca, conforman el libro Renovación, restauración y recuperación arquitectónica y urbana en Portugal, editado por la Universidad de Granada, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Camoes y la Embajada de Portugal.

El volumen, profusamente ilustrado, cuenta con casi 250 páginas y recoge los trabajos realizados con ocasión del Seminario Torres Balbás, articulado en torno al concurso convocado para adecuar el antiguo Hospital Militar para Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, y dedicado a los fundamentos de la intervención urbano-arquitectónica en la ciudad histórica.

Para el catedrático de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, Javier Gallego Roca, “el seminario Torres Balbás se plantea desde una posición crítica experimental y pretende contrastar por medio del debate contemporáneo los diferentes puntos de vista y reflexiones o trabajos vinculados a la restauración. En este caso, nos interesa mostrar la experiencia actual de Portugal, en particular de tres sus ciudades más evocadoras: Oporto, Lisboa y Coimbra”.

Las necesidades sociales, económicas e institucionales propias de cada tiempo, conviven en la ciudad histórica con la valoración cultural del patrimonio urbano y con la necesidad de conservarlo. “El complejo de técnicas y relaciones que fundamentan los nuevos instrumentos –afirma Gallego Roca– y los conceptos propios de la intervención en los centros históricos, su perspectiva conservadora, convive con una realidad multiforme en la que el proyecto urbano y arquitectónico se desarrolla”.

“En su conjunto –continúa el catedrático granadino– todo ello constituye un proceso complejo que viene definido por el proyecto a través de la transformación, que en definitiva es el que posibilita la real conservación de nuestro patrimonio arquitectónico integrándolo en la vida contemporánea”.

Joao Melo, por su parte, en su discurso sobre la arquitectura portuguesa en Granada, hace un alegato de la memoria de la piedra, y afirma: “Siempre que tengo que reflexionar sobre ese arte científico como se denomina a la Arquitectura, las primeras palabras que se me ocurren son piedra y casa. No sé exactamente por qué. Añadamos el hecho de que, en nuestros días, en las ciudades de hoy, si hay materiales en desuso, es precisamente la piedra de las casas el que más se ha quedado en el camino. Pero quizás es que hay en mí, en esa relación afectiva con la piedra, el conocimiento y el culto de las casas de mi infancia.”

Para más información:
Javier Gallego Roca