Con el propósito de evitar que los alumnos se limiten a tomar apuntes en clase, nace este proyecto de innovación docente, cuyo responsable, el profesor César Chung Serrano, del Departamento de Obstetricia y Ginecología, afirma que “la docencia de pregrado de Medicina debe orientarse hacia la capacitación de los estudiantes para la resolución de problemas como médicos de Atención Primaria de Salud. Y esta docencia debe comprender la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes básicas. Para realizarla -continúa el profesor Chung Serrano- los profesores debemos cambiar nuestros métodos tradicionales de enseñanza y utilizar nuevas acciones metodológicas, las cuales pueden proporcionar los medios necesarios para que el alumno, verdadero protagonista de la enseñanza, adquiera la capacitación clínica de un buen médico generalista que le permita resolver los problemas médicos y, en nuestro caso, obstétricos, que se le presentan en el desarrollo de su vida profesional.”
Entre los objetivos de este proyecto figuran la elaboración de una página web con imágenes y vídeos sobre todo el temario teórico de la asignatura; la creación de un cd sobre el temario de Obstetricia de la Licenciatura de la Medicina, con imágenes y vídeo, a la que tengan acceso el resto de los profesores de la especialidad; talleres de habilidades clínicas, dotados de modelos simulados de fetos, pelvis obstétrica, modelos de series de embarazo, parto; así como seminarios de casos clínicos, con los que los alumnos vivan situaciones parecidas a las que tendrán que realizar en vivo en el ejercicio de su profesión. Estas sesiones serán grabadas y mostradas a sus compañeros posteriormente, para su discusión. Con los resultados se realizará un cd. Por último, otro de los objetivos es iniciar al alumno como educador del paciente sano. A tal fin se realiza un cd sobre consejos y cuidados durante el puerperio y la lactancia.
El proyecto contiene otra serie de medidas complementarias dentro del plan docente, para alcanzar los objetivos propuestos, como clases magistrales, seminarios de casos clínicos, rotación práctica de consultas y salas, realización de guardias de paritorio, clases sobre problemas de casos clínicos, charlas sobre educación sanitaria, o tutorías personalizadas y mediante correo electrónicO.
Para más información: César Chung Serrano. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Universidad de Granada. Telf: 958 242867. Correo e.chung@ugr.es