El proyecto de innovación docente responde a la obtención y uso de un combinado hardware/software para experimentación, basado en un micro-robot, que sirve como plataforma de ayuda a la docencia teórico-práctica y al desarrollo de proyectos de iniciación a la investigación en el contexto de los estudios de Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica de la Universidad de Granada. Este entorno está especialmente ideado como plataforma para experiencias en desarrollo de sistemas hardware programables y reconfigurables por el usuario, o bien localmente o a través de los módulos de comunicaciones digitales que incorpora, así como para el desarrollo de algoritmos software de control inteligente, ejecutados en el micro-robot o en un computador remoto, y que impliquen el uso de visión y de otros sensores de cierta complejidad.
El proyecto ha sido dirigido por el Prof. Francisco J. Pelayo Valle (Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores), y ha contado con la participación de los profesores Antonio Francisco Díaz García, Francisco Javier Fernández Baldomero, Francisco Gómez Mula, Gonzalo Olivares Ruiz, María Begoña Pino Prieto, Héctor Pomares Cintas y Eduardo Ros Vidal; así como los estudiantes Rodrigo Carlos Agis Melero, Richard Carrillo Sánchez, Christian A. Morillas Gutiérrez y Samuel Morillas Gómez.
Los autores del trabajo destacan que “el gran avance continuado de la tecnología de circuitos integrados, y la consecuente miniaturización y abaratamiento de los componentes integrados complejos ha propiciado la disponibilidad y uso extendido de los micro-controladores, con prestaciones y coste limitados respecto de los microcomputadores de propósito general, pero que con un mínimo número de circuitos adicionales proporcionan soluciones completas a sistemas electrónicos que controlan multitud de los objetos que nos rodean, tales como periféricos de computadores (digitalizadores, ratones, etc), electrodomésticos, sistemas de vigilancia, subsistemas incorporados en automóviles, etc”.
Los responsables de este proyecto de innovación docente señalan, además, que “para la enseñanza de la arquitectura y programación de microcontroladores, del desarrollo de sistemas digitales basados en microcontroladores, así como para la impartición de materias relativas a control inteligente, se ha extendido el uso de los micro-robots como una potente herramienta docente, mucho más atractiva para los estudiantes que las tradicionales tarjetas entrenadoras. Su empleo como demostrador en las diversas asignaturas relacionadas explota el incentivo y carácter motivador que tienen los micro-robots para los estudiantes, como ha quedado manifiesto en la implicación de éstos en el desarrollo de nuevas experiencias prácticas surgidas del proyecto”.
Para más información: Prof. Francisco J. Pelayo Valle. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Tlfn: 958 240581. Correo e. fpelayo@ugr.es