La UGR coordina una plataforma de divulgación y debate en Internet sobre Sanidad y Nuevas Tecnologías

Profesores de la Universidad de Granada están coordinando una plataforma virtual de debate en Internet sobre Sanidad, integrada en una iniciativa de Telefónica I+D que, bajo el título «Creamos el futuro», tiene como objetivo que los investigadores, estudiosos y analistas de los impactos tecnológicos en las universidades y centros de investigación puedan intercambiar opiniones entre sí y comunicarse con las personas que tienen inquietud por conocer cómo será la sociedad del futuro.
La plataforma de debate proporciona dos entornos de trabajo: uno reservado al ámbito académico para el desarrollo de comunicaciones y artículos científicos, y otro con afán divulgativo, abierto al conjunto de la sociedad, y que se instrumenta en forma de blogs.
El debate se perfila en seis grandes áreas temáticas (Educación y cultura, Sanidad, Industria y servicios, Nanotecnología, Biotecnología y Tecnología del conocimiento), cada una de ellas moderada por una universidad o centro de investigación. El objetivo de la plataforma es que, en cada una de ellas, se intente dar respuesta a unas preguntas iniciales que irán modelándose y adaptándose en el transcurso de estas conversaciones en red, buscando las interrelaciones en todos los planos para enriquecer las conclusiones con una visión lo más amplia posible.
La Universidad de Granada es la coordinadora del área dedicada a la Sanidad, mientras que el resto de los bloques temáticos de la plataforma de debate están a cargo de la Universitat Oberta de Catalunya (Educación y cultura), la Universidad de Deusto (Industria y servicios), la Universidad Complutense de Madrid (Nanotecnología), la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (Biotecnología) y la Universitat Pompeu Fabra (Tecnología del conocimiento).

El futuro de la Sanidad
El área temática de la plataforma coordinada por la Universidad de Granada pretende contribuir a la formación de los ciudadanos en materia de salud, procurando que los avances en investigación biomédica básica lleguen con rigor a la sociedad y tratando de descubrir y conocer cuáles son los interrogantes e intereses de la ciudadanía en lo referente a sanidad y Ciencias de la Salud.
En este blog, coordinado por el director del Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa de la Universidad de Granada, José Mariano Ruiz de Almodóvar Rivera, participan profesores, catedráticos e investigadores de los departamentos de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Medicina, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Arquitectura y Tecnología de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos, Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones, y Bioquímica, Biología Molecular III e Inmunología de la UGR, así como personal científico, médico e informático de otras organizaciones como el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC y los hospitales Clínico Universitario San Cecilio, Universitario Virgen de las Nieves y San Rafael.

…………………………………………………………………………………………….

Prof. José Mariano Ruiz de Almodóvar Rivera
Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER)
Tel. 958 244056 / 958 246180. Correo e. jmrdar@ugr.es