En la última revisión de las puntuaciones que asigna Google a las páginas web, que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre, la web de la Universidad de Granada ha obtenido 9 puntos. Esta puntuación, denominada «pagerank», mide la importancia que asigna Google a una página web y se relaciona con su visibilidad en Internet.
Con esta puntuación, la web de la UGR se sitúa al mismo nivel de visibilidad que páginas web de organismos de prestigio internacional tales como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la NASA, las universidades de Harvard, Oxford y Cambridge o de algunas redes sociales como Facebook o Flickr.
Sólo 4 en España
En el ámbito nacional, sólo cuatro sitios web superan los 8 puntos, siendo uno de ellos el principal de la Universidad de Granada (http://www.ugr.es), junto al del periódico El Mundo, el de la Universidad Complutense y el del portal de universidades Iberoamericanas “Universia”.
El “pagerank” se mide en una escala logarítmica que oscila entre 0 y 10. En el último año y medio, la web de la UGR ha subido desde 7 hasta 9, lo que en la práctica significa el haber multiplicado la visibilidad por 100. Este espectacular incremento se debe principalmente al esfuerzo realizado desde la Oficina Web de la UGR, y se suma a la escalada de calidad obtenida en diversos indicadores relacionados con la web, como son también los de accesibilidad. La UGR se sitúa a la cabeza de las universidades españolas en cuanto a accesibilidad web con una puntuación de 9,4 puntos según la herramienta eXaminator, que la sitúa en sexto lugar de su ranking, y cumpliendo con el más alto nivel de conformidad definido por los estándares internacionales (AAA o triple A).
Referencia: José Luis Bernier Villamor. Director de la Oficina Web de la UGR. Móvil: 655 993 862. Correo electrónico: jbernier@ugr.es