Reproducir situaciones geológicas en el Laboratorio de Modelizaciones analógicas del Departamento de Geodinámica, un laboratorio de nueva creación, hasta ahora el único de estas características en España, es el objetivo de este proyecto coordinado por la profesora Ana Crespo Blanc, del departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, que acaba de ser galardonado por la Universidad de Granada con el Premio a la Innovación Docente.
El proyecto que que lleva por título «Modelización analógica: elaboración de animaciones para la docencia en las Ciencias Geológicas» es único en nuestro país. Los experimentos consisten, básicamente, en construir paralelepípedos de arena, con eventuales intercalaciones de silicona o esferas de vidrio, sobre un substrato móvil e intercambiable. Se somete luego el conjunto a compresión, extensión ó deslizamiento con un sistema de placas móviles verticales cuya velocidad de movimiento es regulable. Los espesores y velocidades de deformación son calibrados para simular adecuadamente los fenómenos naturales que se quieren modelizar.
El aparato de modelizaciones instalado en el laboratorio permite fotografiar con intervalos de tiempo fijos dos de las caras del paralelepípedo mientras se deforma (planta y uno de los perfiles), lo que permite tener una visión en 3D de la deformación progresiva. La geometría de la deformación finita se obtiene al final del experimento con cortes verticales en el paralelepípedo deformado (solidificado con agua), cortes que se graban con cámara digital. De cada experimento, se genera una animación a partir de los fotogramas digitales. Finalmente, de un experimento cuya duración es de aproximadamente dos horas, se saca una película de unos treinta segundos.
Según la profesora Ana Crespo, «con estas animaciones, los alumnos pueden apreciar cualitativamente cómo evoluciona el experimento, y observar la deformación progresiva en perfil y/o en planta. Pueden ver cómo se deforman las rocas y se forman las cadenas de montañas, ya que, con la calibración de los experimentos, se muestra en unos segundos lo que ocurrió a lo largo de varios millones de años.
Sierra de Cazorla
Pueden así comparar los resultados finales con cortes geológicos concretos que han estudiado a lo largo de la licenciatura, en particular los de las regiones situadas al norte de Granada y los del área de Cazorla, que se asemejan mucho a lo que se observa en laboratorio».
Un aspecto importante de este Proyecto es su aplicación a medio plazo a la divulgación. En particular, la dirección del Parque de las Ciencias de Granada ha mostrado su interés en este tipo de animaciones para completar su sección de Geología de la sala de la Biosfera.
Fotografía de unas de las modelizaciones que se han realizado en el laboratorio (estadío final de un paralelepípedo de arena comprimido). Se observa el sistema de cabalgamiento que se enraíza en la base del modelo (papel vegetal indeformable), una situación muy semejante a la geología de la Sierra de Cazorla. Resultados preliminares de estos tipos de experimentos didácticos así como su discusión se pueden observar en la página www.ugr.es/~geodina. (las animaciones son ficheros de tipo *.avi).

Referencia:
Prof. Javier Lloréns Montes.
Director del Secretariado de Innovación Docente. Universidad de Granada.
Tfn: 958 242889.
Correo e.: fllorens@ugr.es
Prof. Ana Crespo Blanc.
Departamento de Geodinámica.
Universidad de Granada. Tel: 958-244030.
Correo e.: acrespo@ugr.es