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Investigadores de la UGR proponen una nueva herramienta para la gestión del tráfico marítimo y la explotación portuaria

En los últimos años se están sustituyendo los tradicionales diques en talud de los puertos mediterráneos por diques verticales reflejantes, pero hasta ahora se desconocía la influencia de la reflexión del oleaje en la operatividad de los canales de acceso a puerto, y por tanto, en la operatividad portuaria.

La investigadora del Centro Andaluz del Medio Ambiente, Elena Sánchez Badorrey, propone un modelo que permite el cálculo de la probabilidad de parada durante el tránsito de un barco en tiempo real, y que puede ser utilizado como herramienta para la gestión del tráfico marítimo y la mejora de la explotación portuaria.

El trabajo es parte de la tesis doctoral “Procesos morfodinámicos en la proximidad de diques de abrigo y su influencia en la operatividad portuaria”, dirigida por el Prof. Miguel Ángel Losada Rodríguez (E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada).

El desarrollo de la investigación ha supuesto el análisis de la influencia de la reflexión del oleaje y de los grupos de olas sobre las oscilaciones de los movimientos de los barcos. Asimismo, se han observado variables tales como la velocidad, presión, tensor de radiación y la velocidad de transporte de masa de los sedimentos, para determinar su influencia en las condiciones de agitación y del transporte de sedimento en la proximidad de diques de abrigo.

Para valorar la influencia que este cambio puede tener en la operatividad de los canales de acceso, se propone un modelo probabilista para el cálculo de la operatividad de parada durante el tránsito de un barco. Este modelo se ha aplicado al cálculo de la probabilidad de parada en el canal de acceso al puerto de Motril. Los resultados indican que para diques de tipo reflejante, la operatividad del canal puede disminuir y los requerimientos de dragado del canal para la navegación segura, aumentan.

El modelo, que sigue las recientes directrices de organismos internacionales (PIANC, USACE) y la metodología de las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM 0.0, 2001) de Puertos del Estado, pretende ser utilizado como herramienta de mejora de la seguridad y la gestión del tráfico marítimo en las zonas portuarias de la Bahía de Cádiz, tras el convenio firmado entre la UGR, la Entidad Pública de Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

Los autores de este trabajo han contado durante la investigación con una amplia colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería-Motril y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.


Más información:
– Elena Sánchez Badorrey. Centro Andaluz del Medio Ambiente (CEAMA). Tlf. 958 815999.. Correo e: elenasb@ugr.es.

– Prof. Miguel Ángel Losada Rodríguez. Departamento de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Granada. Tlf.: 958 814862. Correo e: mlosada@ugr.es