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Una tesis leída en la UGR analiza la presencia de las teorías evolucionistas en libros de texto chilenos a lo largo de la historia

La tesis Las teorías biológicas evolutivas en textos de estudio en Chile ha analizado más de 50 libros y sus respectivas ediciones que se utilizan en Chile para niveles educativos equiparables al Bachillerato y la Universidad en España. Con textos que van desde finales del siglo XIX hasta 2003, se puede ver cómo los distintos poderes políticos han tratado de controlar lo que se enseña sobre el evolucionismo a los estudiantes de enseñanzas medias y a los futuros biólogos.

Este trabajo científico es el fruto de la colaboración entre el Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada y la Católica del Maule (Chile). En esta universidad chilena imparte clases el autor de la tesis doctoral, Manuel Tamayo Hurtado. La dirección ha ido a cargo del profesor de la UGR, Francisco González García.

En muchas ocasiones, incluso hoy en día, los políticos conservadores, con el apoyo de los sectores conservadores quieren ver el evolucionismo de Charles Darwin –que visitó Chile durante su viaje en el bergantín Beagle— y el creacionismo bíblico como dos teorías equiparables, “cuando, en realidad, son de naturaleza distinta: una es ciencia y la otra fe”, señala el Prof. González García, director de la tesis.

Y añade: “En Chile, el debate es político y social no está presente en la comunidad científica. Los biólogos son conscientes de la valía de la teoría de Darwin, independientemente de sus creencias religiosas”. El propio Tamayo Hurtado da clases en una Universidad de adscripción católica, y es un firme defensor del evolucionismo y del rigor científico.

Gobiernos ultraconservadores
El Estado chileno no obliga, pero sí recomienda, los textos que se han de utilizar en la escuela. Así, durante el gobierno del democratacristiano Eduardo Frei se impulsó una reforma educativa que eliminó la evolución de los programas de biología de las enseñanzas medias, debido a presiones de sectores religiosos ultraconservadores.

Sin embargo, en los últimos años de la dictadura pinochetista no estuvieron censuradas las teorías darwinistas. Así, en el nivel de educación media, los textos publicados en Chile a partir del año 1960, cubren entre el 27% y el 49% de los aspectos más relevantes del evolucionismo actual. La tesis concluye proponiendo algunos modelos didácticos para la enseñanza del evolucionismo en distintos niveles.

Referencia: Prof. Francisco González García. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Tlfs. 958 243555 – 958 240930.
Correo e. pagoga@ugr.es.