Inicio / Historico

Una tesis de la UGR revela que los conflictos entre religión y paganismo en el mundo clásico se daban sobre todo en las elites culturales

¿Cuál era el estado de las relaciones entre cristianismo y paganismo en la antigüedad tardía? ¿Cómo se reflejaban estas tensiones en la sociedad? A éstas y otras preguntas ha querido dar respuesta Alberto Quiroga, investigador del departamento de Filología Griega de la Universidad de Granada, a través de su tesis doctoral “Relación Retórica-Historia-Mitología en los discursos XIX-XXIII de Libanio de Antioquia”, dirigida por el profesor José Luis Calvo Martínez.

El suyo ha sido un trabajo multidisciplinar que ha abarcado los campos de la historia, la religión y la retórica, buceando de lleno en el desconocido ámbito de la religión del siglo IV d. C. A raíz de una revuelta acontecida en la ciudad siria de Antioquía –una de las metrópolis más importantes del Imperio Romano–, la ciudadanía puso de manifiesto las tensiones religiosas, políticas y culturales inherentes a la relación entre cristianismo y paganismo.

La tesis de Alberto Quiroga pone de relieve que los enfrentamientos culturales en el mundo clásico se producían, a nivel intelectual, fundamentalmente entre las elites culturales, dado que el pueblo llano se dedicaba a sobrevivir –algo que por entonces ya era difícil–. En este sentido, su trabajo ha permitido comprobar cómo todo el pueblo compartía festividades: en una ciudad como Antioquía, habitada por paganos, judíos y cristianos, todos compartían fiestas, amuletos y representaciones artísticas, aunque no pertenecieran a su credo.

Los discursos de Libanio de Antioquia
Y es que, durante la revuelta de Antioquía, sus habitantes derribaron las estatuas de la familia imperial, al enterarse de la imposición de un nuevo impuesto que gravaba su precaria economía. Tras los violentos acontecimientos, los representantes del paganismo y del cristianismo pretendieron erigirse en los defensores y valedores de la población ante el emperador cristiano Teodosio. Así, Libanio de Antioquía, intelectual pagano y sofista oficial de la ciudad, compuso cinco discursos en los que la retórica se convierte en el modo de evidenciar y defender el modo de vida –cultural, político y religioso– pagano, objeto de la tesis realizada en la UGR.

El trabajo de Quiroga ha intentado añadir al estudio histórico un profundo trabajo acerca de la literatura y la retórica tardo–imperial, por aquel entonces poderosas armas lingüísticas en el enfrentamiento entre cristianos y paganos. Todo con una única intención: comprender el paso de la ciudad pagana a la ciudad cristiana, de la que hoy somos directos herederos.

La trascendencia de este estudio radica en que puede aplicarse a distintos campos y sociedades: el hecho de que el trabajo refleje una época de cambio, en la que dos modos de vida representados por dos religiones (paganismo y cristianismo) polarizaban las elites culturales de la sociedad, facilita su transposición a otras épocas.

Referencia
Alberto Quiroga. Departamento de Filología Griega
Tel. 958 243 694. Móvil 675 431 124. Correo e. albertoquiroga@terra.es

Prof. José Luis Calvo Martínez. Departamento de Filología Griega
Tel. 958 243 695 / 958 243 694. Correo e. jcalvo@platon.ugr.es