Los estilos técnico y artístico de la obra de Bocanegra «La virgen con el niño adorada por santos y ángeles», así como los materiales empleados por el pintor, tipo de preparación aplicada sobre la tela, número y grosor de las capas de color, los pigmentos empleados para conseguir los colores, los aglutinantes, y otros aspectos de la pintura de quien fuera discípulo de Alonso Cano, han sido determinados en un trabajo de investigación desarrollado por el restaurador y profesor Luis Rodrigo Rodríguez Simón, del departamento de Pintura de la Universidad de Granada. El estudio, recogido en los números 10-11 de la revista «Pátina», de la Escuela Superior de Conservación de Bienes Culturales de Madrid, detalla el proceso de investigación de la obra de Bocanegra, remitida sin documentación por la Dirección General de Bellas Artes, e ingresando en el Museo de Granada en 1958, en calidad de depósito del Museo del Prado.
Rodríguez Simón realiza radiografías, por partes, de la obra, ya que sus grandes dimensiones impiden radiografiarla en su totalidad, elabora un estudio de la materialidad de la pintura, de la técnica, y concluye con las particularidades estilísticas de Bocanegra. A partir de las radiografías de las partes más importantes de «La virgen con el niño adorada por santos y ángeles», el investigador identifica los pigmentos empleados mediante microanálisis realizados en el Microscopio Electrónico de Barrido, acoplado a un sistema de Energía Dispersa de rayos X, sobre estratigrafías obtenidas a partir de micromuestras extraídas de la pintura. Asimismo, el investigador Rodríguez Simón efectuó la identificación de los aglutinantes oleosos mediante Cromatografía de Gases Acoplada a Espectrometría de Masas.
Afirma Rodríguez Simón que «estudiando las radiografías de las cabezas de algunos de los personajes se observan similitudes y diferencias en la elaboración de las mismas. «La cabeza de San Basilio y la del Santo anciano, doctor de la Iglesia, tienen un trabajo similar. Ambas muestran buena densidad, aunque no tienen tanto contraste como las de la Virgen y el Niño, por ejemplo. Están realizadas reservando las zonas de sombra, huecos de ojos, nariz y boca, que apenas son perceptibles en el documento. Bocanegra dibuja la fisonomía de estos rostros con pincelada modeladora, haciendo resaltar las de la zona más iluminada de la frente con mayor cantidad de blanco de plomo». Para el investigador de la Universidad de Granada, tras realizar un estudio comparativo con las cabezas de Alonso Cano, «encontramos una gran semejanza entre la forma de la elaboración de éstas y la de San Jerónimo de Cano. Las tres presentan la misma densidad radiográfica –continúa Rodríguez Simón–, igualmente la reserva del hueco de los ojos, la nariz elaborada con un ligero trazo potenciando posteriormente el punto de mayor iluminación, la elaboración de la frente, con pinceladas similares, y con la luz de la misma forma, si bien la manera de pintar de Cano es más sutil y con mayor número de toques superficiales».
Los materiales
El estudio de los materiales empleados por los autores es decisivo tanto para la restauración de las obras de arte como para la comprensión del proceso creativo. Así, el estudio realizado por Rodríguez Simón revela que el lienzo empleado por Bocanegra para su obra «La virgen con el niño adorada por santos y ángeles» – tres piezas de tela de lino unidas por costura– fue, en primera instancia «impregnado de cola animal para limitar la absorción de la tela –afirma el investigador–. Sobre la tela impregnada con cola se aplicó una preparación constituida por dos capas que tienen la misma composición, hechas a base de calcita, cola animal, tierras, granos de cuarzo, y algo de blanco de plomo. La forma de consecución del color es compleja y puede ser estudiada en los cortes estratigráficos de la pintura».
Con la técnica de identificación de pigmentos y de cargas mediante microanálisis en el miscroscopio electrónico de barrido, la precisión del estudio determina con exactitud los materiales, las cantidades y el método utilizados por el pintor: «En la micromuestra correspondiente a las carnaciones tomadas del cuello de la Virgen se comprueba que Bocanegra elabora las partes iluminadas mediante una base de color conseguida con blanco de plomo, cinabrio y azul de esmalte y aplica sobre ella otro estrato en los puntos de mayor iluminación, con mayor cantidad de blanco de plomo y sólo algunos gramos de cinabrio».
Referencia:Luis Rodrigo Rodríguez Simón. Departamento de Pintura. Tlf: 958 242963