Establecer un término correcto para designar el material que decora los paños de la Alhambra, catalogar edificios con yeserías anteriores al periodo nazarí y edificios del periodo nazarí, determinar una técnica de fabricación y acabado único de las yeserías de época nazarí de la Alhambra, así como una técnica de fijación de placas de yeserías en el periodo nazarí, son algunos de los resultados de un trabajo de investigación realizado por Ramón Rubio Domene, bajo la dirección de Fernando Bolívar Galiano, del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
El estudio, además, ha arrojado luz sobre el estado actual y origen del tono anaranjado que presentan la mayor parte de las yeserías de la Alhambra, los elementos de datación cronológica que permiten diferenciar yeserías realizadas en el período almohade-almorávide, periodo nazarí y yeserías de épocas posteriores. Igualmente, se ha determinado el origen y procedencia del material de yeso utilizado en la Alhambra, los comportamientos de los consolidantes en el sistema poroso del yeso y su comportamiento ante envejecimientos acelerados, la técnica de policromado y técnica de dorado utilizada en las decoraciones de yeserías de la Alhambra y de intervenciones posteriores, y las directrices para una buena conservación y su restauración.
Según el autor del trabajo de investigación, Ramón Rubio Domene, “se han Se han obtenido conclusiones muy relevantes, al no existir estudios anteriores que traten en profundidad la caracterización de este material. Conclusiones que se están ya poniendo en practica en las restauraciones que día a día se vienen realizando en las yeserías de la Alhambra”
Por un lado, siempre según Ramón Rubio, se han realizado estudios histórico-antropológicos, con la consulta del Archivo Histórico de la Alhambra, que con sus más de 12.000 documentos ha aportado datos inéditos. Y la visita de talleres artesanales, tanto locales como marroquíes, que han permitido comprobar la técnica utilizada en el trabajo de yeserías en época nazarí y la técnica actual de los artesanos marroquíes y locales.
Por otro lado, se han analizado las yeserías originales de la Alhambra y se han comparado con otras de fuera de la Alhambra. Su composición mineralógica se analizó mediante DRX. Se han realizado láminas delgado pulidas que se analizaron mediante Microscopio Petrográfico con luz trasmitida y SEM con microanálisis. También se utilizó el Microscopio Electrónico de Trasmisión de Alta Resolución y STEM con microanálisis EDAX, para análisis puntuales.
Igualmente se han realizado ensayos de humedad y envejecimiento en probetas tratadas con consolidantes: Acrílicos Paraloid B-67, Paraloid B-72, Synocril 9122X, Primal AC-33; Silicatos de Etilo, Hidrofugante (C.T.S. AC-S-201), y goma arábiga.
Para más información: Ramón Rubio Domene
Departamento de Pintura – Universidad de Granada
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