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Un estudio de la UGR desvela el carácter polifacético del arquitecto José Marín-Baldo

José Marín-Baldo diseñó construcciones de nueva planta de diferentes tipologías, intervino en edificios históricos, proyectó monumentos conmemorativos, realizó planificaciones urbanas, al tiempo que desarrolló una destacada actividad como pintor y como escritor. Su obra es objeto de estudio en un artículo publicado por el profesor Emilio Ángel Villanueva Muñoz en el número 35 de Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, con el título “José Martín-Baldo: facetas artísticas de un arquitecto decimonónico.”

Nacido en Murcia, en 1828, Marín-Baldo cursó estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid, para marcharse más tarde a París donde amplió estudios y completó su formación.

Realizó sus primeros trabajos profesionales a mediados de la década de los años cincuenta, en Murcia. Se trasladó a Almería en 1859, donde ejerció el cargo de arquitecto provincial. Más tarde, en 1869, se trasladó a Murcia, donde desempeñó, igualmente, el cargo de arquitecto municipal. Luego, a comienzos de la época de la Restauración, el polifacético arquitecto se trasladó a Madrid. Era el año 1876, y por aquel entonces José Marín-Baldo preparaba el Proyecto de Monumento a Colón que elaboraba para la Exposición Universal de Filatelia de aquel mismo año y en la que obtuvo la medalla de oro.

José Marín-Baldo fue arquitecto del Ministerio de Hacienda, realizó proyectos de intervención en edificios públicos de carácter civil, colaboró activamente en diseños arquitectónicos y urbanos para construir viviendas o poblaciones afectadas por catástrofes naturales (inundaciones en el levante español en 1879 y terremotos en Andalucía en 1884), y dedicó parte de su tiempo a la escritura y la pintura, dos aspectos éstos que centraron, con la arquitectura, la labor creativa del polifacético murciano.

Según el autor del estudio, el profesor Emilio Ángel Villanueva Muñoz: “Intervino en numerosos edificios religiosos pertenecientes a las diócesis de Almería, Guadix-Baza, Granada y Murcia”. Y añade: “José Marín-Baldo expuso por escrito su punto de vista teórico sobre la restauración de monumentos, participando así en el debate sobre este tema que tuvo que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX. Lo hizo a través de un artículo titulado “El criterio artístico”, que publicó en 1884.”

Referencia: Prof. Emilio Ángel Villanueva Muñoz. Dpto. Historia del Arte. Universidad de Granada.
Tfn: 958 243621.
Correo e.: eavm@platon.ugr.es