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La UGR completa, con la publicación de un tercer volumen, la edición de la obra “Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas”

Con este tercer volumen de la serie Historia del arte en Iberoamérica y Filipinas, dirigida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada Rafael López Guzmán, y coordinada científicamente por los profesores María Luisa Bellido Gant y Rodrigo Gutiérrez Visuales, se completa el proyecto encargado por la Editorial Universitaria de Granada a un grupo de profesores del Departamento de Historia del Arte para la publicación de tres manuales (presentados bajo el título de «materiales didácticos») que corresponden a asignaturas referidas al arte y la arquitectura de América y Filipinas, y que se imparten en esta licenciatura.

El volumen que acaba de ser editado aborda las artes plásticas entre los siglos XVI y XX, y completa los dos primeros tomos, dedicados respectivamente a las Culturas Prehispánicas, y a la Arquitectura y el Urbanismo (siglos XVI-XX).
Los contenidos del libro se estructuran en capítulos que corresponden a momentos culturales sobresalientes de la historia americana, y, como se hizo en las anteriores ediciones, cada uno de ellos lleva anexos diversos comentarios de las obras más representativas y un apéndice documental cuya finalidad es facilitar comentarios y debates en el aula. Finalmente, este tomo se completa con una bibliografía básica de obras clásicas y de fácil acceso en las bibliotecas universitarias españolas. Igualmente, se integra en la edición un CD Rom que permite seguir el texto impreso pero con las imágenes en color.

Según los autores de este volumen, “estos «materiales didácticos» pretenden presentar un panorama de la evolución de la arquitectura, la pintura, la escultura y otras manifestaciones artísticas en Iberoamérica desde la perspectiva de su integración en el proceso histórico de la evolución cultural del continente”.

El arte del Nuevo Mundo
Aunque es verdad que la «mestización cultural» se desarrolló también entre las civilizaciones precolombinas, donde particularmente los imperios mesoamericanos y andinos integraron diferentes facetas y manifestaciones de otras etnias dominadas, afirman los autores que “en este tomo III hemos optado por desarrollar las trayectorias artísticas desde el momento en que se produce el denominado «encuentro de dos mundos» a finales del siglo XV, ya que a lo Prehispánico, como se indicó, se dedica un volumen específico. Una de nuestras aspiraciones en estos «materiales didácticos» es la de mostrar en lo posible un equilibrio entre lo que ha significado el aporte hispánico y de otras procedencias en la cultura americana, analizar los procesos de adaptación y cambio que esos aportes tuvieron y, a la vez, volver a insistir en las peculiaridades propias de las culturas del Nuevo Mundo en sus diversas manifestaciones”.
Desde esta perspectiva, la inserción de la cultura americana en el contexto de la historia del mundo occidental significó un fuerte impacto recíproco, pues si bien la presencia europea alteró definitivamente el carácter de las antiguas culturas regionales y les dio conciencia de unidad continental, también el nuevo escenario mundial modificaría hábitos y costumbres en los países centrales, ya que el oro y la plata de América posibilitaron la construcción del imperio ecuménico de la casa real de los Austrias.”

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Referencia
Profesor Rodrigo Gutiérrez Viñuales. Dpto. Historia del Arte
Tel. 958 242 318 / 958 242 319 (departamento)
Correo e.

Profesora María Luisa Bellido Gant. Dpto. Historia del Arte.
Tel. 958 243 627 / 958 242 319 (departamento)
Correo e. rgutierr@ugr.es