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La revista de Cultura y Estudios Eslavos de la UGR publica un número especial sobre Cervantes

La profesora rusa Natalia Arséntieva y el profesor J. Vercher García son los responsables de la edición de un número especial que con el título “Cervantes en los países eslavos” ha publicado la revista de la Universidad de Granada “Mundo Eslavo”, como homenaje a Cervantes y el Quijote, con motivo del centenario de la edición del primer volumen de la novela cervantina en 1605.

Con una presentación a cargo del profesor Juan Carlos Rodríguez, del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, este número especial cuenta con más de una docena de colaboraciones de otros tantos especialistas, investigadores y profesores, estudiosos de Cervantes en el mundo eslavo.

El profesor Juan Carlos Rodríguez parte, en su presentación de este número especial dedicado a Cervantes en los países eslavos, de su conferencia sobre “El Quijote” en la que condensó las ideas básicas de un manuscrito que más tarde acabaría por concretarse en el libro “El escritor que compró su propio libro. Para leer El Quijote”:

“Quizá aquella conferencia -asegura el catedrático de la Universidad de Granada- me interesó especialmente por un hecho básico: tras las conmociones ocurridas en el Este de Europa, intenté no referirme en absoluto a los argumentos más fáciles. No quise hablar en absoluto del “alma eslava” ni de su identidad y/o diferencia respecto al “alma española” u “occidental”. O dicho de otra manera, procuré no recubrir las tragedias de tantos años con esa otra niebla invisible, lo que en alemán suele denominarse el Volkgeist o “Espíritu de los pueblos”. En verdad ni eso ha sido nunca una conceptualización científica ni ha poseído valor teórico alguno. Pensé, de nuevo entre la niebla, que era necesario hablar más bien de historiografias reales o culturales, rastrear las pistas que habían sustentado tanto desconocimiento entre nosotros”.

Según Juan Carlos Rodríguez, no cabe duda de que para los españoles -y en general para el resto de occidente- el mundo eslavo, y sobre todo el gran Imperio ruso, habían sido siempre considerados como bárbaros: “Salvo que a su vez para los rusos, los españoles éramos apenas una “tribu exótica” en la que los hombres eran todos bandoleros o corruptos y las mujeres “cigarreras” y con navaja en la liga de las medias (en suma, la Carmen de Merimée y Bizet)”.

En el mundo hispánico, y en el resto de occidente, los grandes escritores rusos siempre han sido claves, según el profesor Juan Carlos Rodríguez, quien se pregunta, además, cómo se comprendería el pensamiento lingüístico/literario europeo y americano de la segunda mitad del siglo XX sin el descubrimiento de los Formalistas rusos, del Círculo del Opojaz, con Tinianov, Sklovski, Eichembaum y por supuesto Roman Jakobson.

Así, el profesor Juan Carlos Rodríguez subraya la atención prestada por las lenguas eslavas a la literatura cervantina y afirma que de una manera u otra “la fuerza del pensamiento teórico y literario ruso ha revivido en Occidente de forma indudable en los últimos años. Y el quijotismo ha vuelto a ser uno de los centros claves de discusión”.

Para el profesor de la UGR “las letras siempre pueden hacernos un gran favor: obligarnos a reflexionar y a interrogarnos sobre nuestros propios pensamientos. El reencuentro serio y objetivo entre la profundidad y la diversidad del mundo eslavo y del mundo hispánico pervive, todavía hoy, como un desafío ineludible. Un desafío para el que bien nos vale acudir a la lectura de nuestro Don Quijote.”

Referencia:
Profesor Juan Carlos Rodríguez Gómez. Departamento de Literatura Española. Universidad de Granada.
Tfns: 958 243599 y 958 243484.
Correo e.: jcrodri@ugr.es